Page 17 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 17

                                         Gestionar instalaciones deportivas es gestionar recursos para la Calidad de vida
Si tuviéramos que elegir un concepto, una expresión que defina la imagen de España en el exterior, seguramente se nos reconocería fácilmente como un país líder en “Calidad de Vida”.
La calidad de vida se utiliza con frecuencia para diferenciar a España de otros territorios. El clima, la cultura, el entorno natural, la oferta de ocio, así como la variada gastronomía regional y el propio estilo de vida de nuestra sociedad se suelen enumerar como “factores clave” de esa buena calidad de vida.
Esas son las materias primas de las que “está hecha” la calidad de vida, pero no son suficientes, requieren cierta “elaboración”, ser acompañadas de una serie de infraestructuras y servicios que, tradicionalmente, han sido insuficien- temente desarrollados y poco explotados en nuestro país.
Esto ha cambiado en los últimos años y hoy en día los servicios, los medios de transporte y la oferta de ocio y cultura de nuestros pueblos y ciudades han ido mejorando para convertirlos en lugares altamente deseables para vivir. Sirva como ejemplo las cifras de ciudadanos europeos que han establecido su resi- dencia en España.
Sin embargo, una vez alcanzado un nivel adecuado en infraestructuras y servi- cios que deben acompañar a estos factores clave, el reto es orientar la gestión de estos valiosos recursos pensando en la calidad de vida que proporcionan a las personas que los disfrutan: los ciudadanos.
La calidad de vida resulta de la compleja interacción de numerosos factores. Por eso, aunque es un concepto entendido por todo el mundo, muy pocos sabrían explicarlo o, mejor dicho, cada uno lo explicaría a su manera pues cada persona valora aspectos diferentes en relación con su propia percepción de la calidad de vida. Es una idea individual, personal y subjetiva, lo que con- vierte la toma de decisiones para su mejora o mantenimiento en una cuestión de gran complejidad.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “la percep- ción de bienestar sentida por un individuo o grupo de personas” y que está for-
INTRODUCCIÓN
17

























































































   15   16   17   18   19