Page 19 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 19
porte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente. Cuestiones como la conexión de vuelos internacionales, la oferta de viviendas con muy buena calidad en el centro de la ciudad o la oferta de ocio son deter- minantes para la calidad de vida en este estudio.
Muchos de estos indicadores, que se repiten recurrentemente en otros estudios, son reflejo de la Gobernanza Municipal y, aunque no siempre sea así, deberían servir de apoyo en la toma de decisiones para la mejora y mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Al fin y al cabo, los recursos disponibles son necesariamente limitados y propor- cionar calidad de vida tiene un coste. Por otra parte, se trata de un concepto colectivo e interdependiente, ya que la calidad de vida individual se relaciona con la de los demás en diferentes niveles: familia, vecinos, compañeros de trabajo, municipio, comarca, etc., por lo que debe tenerse en cuenta esta complejidad de interacciones. Finalmente, su coste presenta tanto un componente económico como social y ambiental, lo cual debe fundamentar la toma de decisiones desde el punto de vista de la sostenibilidad de la calidad de vida.
En definitiva, las personas realizamos una serie de actividades que repercuten en nuestra calidad de vida y para las cuales necesitamos una serie de recursos en los que el municipio juega un papel importante como planificador, inversor y gestor. Los entornos, infraestructuras y servicios municipales marcan las posi- bilidades de los ciudadanos para desplazarse, hacer deporte, disfrutar del tiem- po libre, así como otros parámetros del entorno relevantes para la percepción de la calidad de vida, como la seguridad, la accesibilidad, la limpieza, la conta- minación acústica, etc.
El mobiliario urbano, los parques y jardines, la gestión de residuos, el plan de movilidad urbana, los servicios sociales y las instalaciones deportivas son recur- sos municipales que influyen de forma directa sobre la calidad de vida de las personas.
Desde esta aproximación, la gestión de los recursos municipales pensando en la mejora óptima de la calidad de vida percibida por sus habitantes puede con- siderarse un nuevo paradigma de gobernanza municipal.
En ese marco, dentro de los diferentes apartados de recursos gestionados por un ayuntamiento, directamente o en colaboración con las empresas privadas,
INTRODUCCIÓN
19