Page 20 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 20

                                         20
las instalaciones deportivas tienen una especial relevancia. No obstante, la práctica deportiva incide directamente sobre la salud, la autoestima perso- nal y las relaciones sociales. De ahí que las instalaciones deportivas se conviertan en un elemento clave para la Calidad de Vida.
Por ejemplo, invertir en un carril bici que permita desplazarse por el muni- cipio, comunicándolo además con otros cercanos o con una ciudad próxi- ma, puede tener un alto impacto sobre la calidad de vida, ya que permitirá a muchas personas hacer deporte o pasear con amigos y familiares y abri- rá una vía alternativa de desplazamientos, contribuyendo a la movilidad sostenible.
En esa línea, en España se ha hecho en los últimos años un enorme esfuer- zo, tanto desde la iniciativa pública como privada, en poner al servicio de los ciudadanos instalaciones deportivas suficientes para la práctica deportiva. Así, en el último Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CSD) apare- cen un total de 79.059 instalaciones deportivas censadas. En ese contexto, los Ayuntamientos cuenta con el 61,63% de los m2 de la superficie útil des- tinada a espacios deportivos, reflejo de una decidida apuesta por el des- arrollo de espacios deportivos cercanos al ciudadano y actuando como impulsores de hábitos de vida saludables.
En la medida en que las instalaciones deportivas reúnan las condiciones básicas para su disfrute por todas las personas para una práctica segura y funcional, se estará contribuyendo de forma decidida a su calidad de vida.
Al fin y al cabo, gestionar una instalación deportiva puede entenderse como la gestión de una serie de recursos orientados a la salud y el bienestar de los ciudadanos, como las actividades ofrecidas, el equipamiento, los servi- cios, las instalaciones o los propios profesionales especializados.
En ese contexto, la presente publicación nace con la idea de apoyar a los profesionales de la gestión de espacios deportivos en su papel de gestores de recursos para la calidad de vida de todos los agentes implicados, usua- rios, visitantes y los propios profesionales que en ella desarrollan su activi- dad. Este documento aspira a ser instrumento de apoyo a la planificación, gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas con el objetivo final de garantizar la práctica deportiva a todas las personas de forma segura, fun- cional y confortable.




























































































   18   19   20   21   22