Page 18 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 18
18
mada por “dos componentes, una física y otra psicológica: el aspecto físico inclu- ye elementos como la salud, dieta y protección frente al dolor y la enfermedad. La psicológica, por su parte, considera aspectos como el estrés, las preocupa- ciones, el placer y otros estados emocionales, tanto positivos como negativos”.
En el ámbito municipal, la importancia de la calidad de vida ha ido creciendo constantemente y existen numerosas iniciativas para evaluar la situación de este parámetro en diferentes municipios y países, estableciendo comparaciones y rankings a nivel estatal e incluso mundial.
Algunos autores destacan como razón adicional para el renacimiento de la importancia de la calidad de vida su peso creciente como factor de competitivi- dad influyente en las decisiones de localización de las actividades empresaria- les y, en particular, de algunas de elevado valor añadido, lo que ha dado lugar a que las ciudades la utilicen como argumento de marketing para atraer tanto a residentes como a empresas.
Al mismo tiempo, su medición se ha convertido en un objetivo de interés supra- nacional, como demuestran algunas iniciativas en el ámbito europeo: UE – Comittee of the Regions (1999) o la estrategia de Lisboa, así como los progra- mas Urban I y II de la Unión Europea y el desarrollo del sistema de indicadores sociales de ciudades europeas en el denominado Urban Audit (www.urbanau- dit.org) que, en la actualidad, recoge casi 300 indicadores de 258 ciudades per- tenecientes a la UE27.
Algunos ejemplos en España son la Red de Ciudades Saludables de la FEMP, el Observatorio de Calidad de Vida de Elche (http://www.futurelx.com/indicadores), el Anuario de la Caixa o la Encuesta de Condiciones de vida del INE, entre otros.
La mayoría de estos estudios valoran un amplio espectro de aspectos de las ciu- dades, generalmente sobre la base de indicadores estadísticos.
Veamos como ejemplo el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida de Mercer HR Consulting sobre 215 ciudades del mundo, en el que en 2007 Barcelona y Madrid ocupaban las posiciones 44 y 45, respectivamente, siendo Zúrich la ciudad mejor valorada y Bagdad (Irak) la peor.
Este estudio analiza 41 aspectos relacionados con el entorno social, cultural, económico y político, la sanidad, la educación, los servicios públicos, el trans-