Page 197 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 197

                                         3. GESTIÓNDELASQUEJASYSUGERENCIASDELOSRECURSOSHUMANOS
207
1. Introducción
Durante los últimos años, la función de la gestión de los Recursos Humanos ha sufrido un cambio importante en cuanto al papel de los empleados en la orga- nización. Actualmente, la realización del mismo trabajo o actividad una y otra vez, manteniendo un buen nivel de eficiencia y productividad, ya no es suficien- te para el éxito de la organización. Para que la organización pueda mantener un nivel alto de realización de sus objetivos debe mejorar continuamente, y sobre todo de cara a los clientes y usuarios de los servicios y productos ofrecidos. Las iniciativas para mejorar estos procesos y productos deben proceder, cada vez más, de los propios empleados que son quienes están más cerca de los proce- sos internos y de los clientes de la organización. Esta generación de ideas exige un cambio de mentalidad en los empleados y en la organización en general, con el objeto de que sus capacidades críticas y creativas puedan ser aprovechadas en favor de la consecución de los objetivos de la organización.
En cuanto a la organización y para que ésta logre sus objetivos, es fundamen- tal establecer la relevancia y el valor del capital humano y los recursos que sus miembros aportan, incluyendo sus competencias, aptitudes, actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades. Estos recursos añaden valor a la organización y en muchos casos constituyen una ventaja competitiva, por lo que deberán potenciarse con la introducción de mecanismos objetivos y esti- mulantes de la participación, expresión y generación de iniciativas por parte de los empleados.
El aprovechamiento de este inmenso potencial se basa en involucrar al perso- nal perteneciente a los diferentes niveles de la organización, haciéndole partici- par activamente en la mejora de los procesos de la empresa. Esta participación activa puede tener lugar por medio de sistemas o formas estructuradas de par- ticipación, o bien de esquemas más informales, como reuniones, charlas, entre- vistas o actos de tipo sociocultural, todos ellos de gran importancia (Prado, Fernández y García. 2004).
2. Los sistemas de participación del personal
Los sistemas de participación del personal se definen como el conjunto de acti- vidades estructuradas de forma sistemática que permiten canalizar eficiente-



























































































   195   196   197   198   199