Page 198 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 198

                                         208
mente todas las iniciativas que puedan incrementar la competitividad empre- sarial (definición del Club de Gestión de la Calidad. 1997).
Los sistemas estructurados de participación más difundidos internacional- mente en las organizaciones son los sistemas de gestión de sugerencias y de quejas (objeto de este Manual), los círculos de calidad y los grupos de mejora.
Estos sistemas de participación del personal tienen como objetivo común la identificación de problemas o de oportunidades de mejora para plantear e implantar acciones que permitan resolver dichos problemas identificados; a partir de un análisis pormenorizado de los hechos. Los sistemas de participa- ción dan así al personal la oportunidad de expresar sus opiniones relativas a diferentes aspectos de las actividades desarrolladas en la organización.
Para que esta participación del personal se materialice en hechos concretos, de- ben admitirse al menos los siguientes principios (Prado, Fernández y García. 2004):
• El personal cuenta con los conocimientos necesarios, por tanto la empresa debe realizar un esfuerzo para mejorar la formación y las posibilidades de comunicación al personal.
• El personal quiere comunicar estos conocimientos, esto supone que el per- sonal debe estar motivado y el clima laboral debe ser adecuado para propi- ciar esta participación.
• El personal puede transmitir este conocimiento, lo que lleva asociada la canalización de esta participación con una determinada metodología y sis- temática.
Según Prado, Fernández y García (2004), la implantación de un sistema de ges- tión de sugerencias y quejas, como herramienta para la participación del per- sonal, puede suponer para la organización:
• La mejora de las relaciones y la comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización.
• El fomento de la creatividad y de la conciencia de grupo frente a la conciencia in- dividual, lo que supone una mejor integración en la estructura organizativa.
• El incremento de la motivación del personal.
• A largo plazo, la mejora de la calidad, de la productividad y del beneficio de
la organización por medio de un mejor aprovechamiento de las capacidades, conocimientos y habilidades del personal.





















































































   196   197   198   199   200