Page 270 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 270
280
2. Definiciones ligadas a riesgos deportivos
Este Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de Riesgos Asociados a la Actividad Deportiva cubre el doble significado del término “deporte” (RAE 2008). Su primera acepción como “actividad [básicamente] física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas” implica más dedicación del usuario que su segunda acepción, como “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico”. En todo caso, ambos niveles de dedicación se dan en la mayor parte de instalaciones deportivas bajo la responsabilidad de sus gestores y son por tanto objeto de este manual*.
2.1. Deporte, ejercicio y salud
La práctica deportiva ya no es sólo una actividad que realizan deportistas con un estado físico atlético, y más o menos orientada a la competición profesio- nal. Se ha convertido en una actividad central para mantener o mejorar la salud de todas las capas de población, sea cual sea su capacidad y aptitud. El ejercicio, que no es sólo una acción de desarrollo desde la infancia a la senectud, sino que forma parte de terapias y rehabilitaciones, requiere cier- tas Condiciones Físicas (Pate 1983). Unas están relacionadas sólo con el deporte (Agilidad, Equilibrio, Coordinación, Velocidad, Potencia, Tiempo de reacción), mientras que otras (Resistencia cardiorrespiratoria, Resistencia Muscular, Fuerza Muscular, Composición corporal y Flexibilidad) lo están también con la Salud.
Por consiguiente se multiplican en las instalaciones deportivas los practican- tes deportivos, sea como clientes o como usuarios (este Manual incluirá a todos en el concepto de ‘usuarios’), que no sólo benefician su propio desarro- llo, sino también el de las instalaciones. Pero este beneficioso aumento requiere a su vez nuevos niveles de interés y precaución para cada tipo de usuario e implican en su diseño cada vez más expertos, no sólo deportivos sino médicos.
* Los autores deportivos especializados distinguen entre ejercicio (actividad física o mental realizada con el propósito de mejorar habilidades) y deporte (actividad competitiva normada por reglamento), sabiendo que a menudo están muy in- terrelacionadas. Por ejemplo el deporte de competición, dónde tiene gran importancia el rendimiento del esfuerzo, se ca- racteriza por la voluntad de utilizar al máximo durante el ejercicio el potencial energético personal.