Page 274 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 274

                                         284
Este modelo piramidal permite ver que los problemas en todo ‘activo’ de un nivel inferior van a generar problemas en los activos de niveles superiores.
Empezando por el nivel más bajo de la política del centro, con elección de tipo de usuarios, su establecimiento suele responder a una estrategia de la entidad que recibe el Gestor para aplicarla. Dicho en un lenguaje comer- cial, es el nivel de elección del “producto” a ofrecer a un “mercado” de “clientes” y que condiciona por tanto incluso la elección de los activos del nivel siguiente de las instalaciones (con necesidades que dependen del tipo de usuario). La elección básica de usuarios o clientes pasa por ceñir- se a los usuarios ‘tradicionales’ que clásicamente han frecuentado insta- laciones deportivas con mayor o menor intensidad (detallados en el apar- tado 4); o por dirigirse también a usuarios ‘especiales’ en cuanto a sus necesidades (detallados en el apartado 5). La calidad de las elecciones en este nivel influye en el funcionamiento de todo el dominio más o menos positivo o negativo (en forma de riesgos, a menudo impuestos al Gestor y cuya solución no está en su mano).
El tratamiento de los riesgos que pueden afectar a los tres niveles centrales de activos no sólo está en manos del Gestor, sino que forma parte además de su responsabilidad de supervisión y de su función básica, que consiste en ofrecer una oferta lo más atractiva posible del centro. Por tanto este Manual se centra en estos tres niveles intermedios, para los que expone detallada- mente los factores de riesgo y las medidas a tomar para paliarlos.
• Nivel 1. Activos con Riesgos asociados a la Instalación (Superficies, Diseño, Iluminación) y Ambientales (Físicos, Químicos, Biológicos).
• Nivel 2. Activos con Riesgos asociados al Material deportivo (Elementos del juego, Vestuario y calzado, seguridad).
• Nivel 3. Activos con Riesgos asociados a otras condiciones de la actividad deportiva del usuario, relativas a su entorno psico-social (Impacto social, Presiones laborales, Agresividad) o a la estimulación voluntaria o involun- taria (con sus efectos socio-psicológicos, sobre la salud y sobre el propio rendimiento) o a la presencia de factores de riesgo cardiovasculares (Hart.,Diabetes,..) o enfermedades cardiacas.
El gestor comparte las responsabilidades de detección y tratamiento de los riesgos en este nivel 3 con el usuario, que tiene plena responsabilidad en el siguiente nivel 4 de los Riesgos inherentes al Activo constituido por la



























































































   272   273   274   275   276