Page 275 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 275

                                         3. GESTIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA
285
Actividad deportiva en si realizada por el usuario, dependientes de la natu- raleza del deporte, del propio deportista o de su preparación para la prác- tica del deporte. En ambos niveles (sobre todo en el 4), la intervención del gestor en el tratamiento de los riesgos que corre el usuario pasa por mejo- rar su información y por lo tanto su comportamiento en materia de seguridad.
El nivel 5 considera otros activos, generalmente intangibles, que permiten globalizar mejor las estimaciones de los riesgos globales incurribles y la valoración de las medidas para poderlos reducir. Entre estos activos suelen considerarse genéricamente la imagen de la instalación (que va lógicamen- te a repercutir en la fidelización de los usuarios y en la captación de otros nuevos) o específicamente las posibles consecuencias sobre la salud de la población (que por ejemplo pueden apreciarse por la reducción de costes sanitarios).
Como en los estudios sobre riesgos en otros sectores (laborales, financie- ros, informáticos, etc.), los expertos en riesgos deportivos han utilizado un método de gestión de riesgos para poder clasificar su gravedad y diseñar las medidas adecuadas para reducirlos*.
Un “Manual de buenas prácticas” como éste recoge ordenadamente el con- junto de medidas predefinidas que puede aplicar el Gestor de una instala- ción deportiva típica y que cubren prácticamente los niveles 1, 2 y 3 citados (e incluso las medidas que debe recomendar a los usuarios para cubrir el nivel 4). Se mantiene un carácter de “línea básica”, prácticamente aplicable a cualquier tipo de deporte y de categoría de usuario**.
* Estos métodos se atienen a la ‘Guía sobre principios e implementación de gestión de riesgos’ (tomada como Estándar Internacional IS 31000) y comparan el ‘coste’ de la materialización de dichos riesgos frente al ‘coste’ de las medidas para reducirlos, sea de su probabilidad antes de que ocurran (medidas preventivas) y/o paliativas y/o de las consecuencias o impactos después de que ocurran (medidas paliativas). Así, será beneficioso añadir medidas siempre que cuesten menos que los riesgos que quieren reducir.
** La valoración de riesgos es tan necesaria como difícil (en especial los referentes a los activos estratégicos del nivel 0 y los intangibles del nivel 5, como la mala imagen de la entidad por deficiencias o accidentes). El alto valor que pueden alcanzar estos riesgos (por ejemplo en forma de pérdida de clientes, multas, encarecimiento de seguros, gas- tos por petición judicial de responsabilidades, etc.) es el mejor argumento para rentabilizar muchas medidas evidente- mente menos costosas. Este Manual es el resultado de la valoración de todos los niveles, pero no se incluye las me- didas reductoras procedentes de los niveles 0 y 5 porque no suelen estar en manos del gestor de la instalación. Los tipos de deporte o usuarios especiales que no cubre bien este Manual genérico requerirían aplicaciones específicas de un modelo de valoración semejante, a realizar evidentemente por especialistas de estos riesgos.
 


























































































   273   274   275   276   277