Page 287 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 287

                                         3. GESTIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA
297
en su comportamiento y en su modo de ejercerla (salvo en casos extremos con prohibición de utilización de la instalación).
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL NIVEL 4 DE ACTIVOS
  6. Factores de Riesgo asociados a la práctica deportiva
6.1. Dependientes de la naturaleza especial del deporte
 6.2. Dependientes del deportista
 6.3. Dependientes de la adecuación personal a ciertos deportes.
El grupo de Factores de Riesgo asociados a la práctica deportiva pueden así depender de la naturaleza del deporte específico, del propio deportista o de la preparación que éste requiere para practicar aquél.
6.3. Responsabilidad asociada a los riesgos
Sin entrar aquí en cuestiones de orden jurídico o de pólizas de seguro, ambas con cuerpos de doctrina en plena expansión y muy especializados (Landaberea 2005) (Medina 2002), el Gestor debe ser consciente de la parte de responsabilidad que asume con su función coordinadora y directiva de la instalación dirigida y de las actividades que en ella se ejercen.
En el desenlace de incidentes, las partes implicadas suelen buscar con más o menos buena voluntad unas causas que permitan responsabilizar a unos u otros de los daños previsibles o realizados. Además de los posibles daños causados a un deportista por otros y que sólo accidentalmente pueden impli- car al Gestor, el resto de activos y sus factores de riesgo suelen quedarse bajo su responsabilidad, desde las deficiencias en las instalaciones hasta su idoneidad para realizar las prácticas deportivas o incluso la propia actitud de sus usuarios.
Buena parte de dicha responsabilidad a posteriori puede clarificarse a prio- ri organizando de forma ordenada la documentación que acredite la realiza- ción de todas las acciones preventivas necesarias para el mantenimiento de






















































































   285   286   287   288   289