Page 296 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 296
306
Efectos socio-psicológicos
Informar a los usuarios sobre los efectos socio-psicológicos que tienen las sustan- cias, métodos y grupos farmacológicos prohibidos en la legislación en vigor; así como la pérdida que implican de la condición ética y mediática de deportista. Ante agresividad, pérdida de autoestima, repulsa o aislamiento social resultantes, el Gestor indicaría la responsabilidad del cliente para cumplir un comportamiento correcto dentro de las instalaciones y la expulsión del mismo si estos comporta- mientos existieran. No asumiendo niveles de tratamiento ni medidas correctoras.
8. Buenas prácticas asociadas a la actividad deportiva
8.1. Buenas prácticas en riesgos ligados a la propia actividad
Las Buenas Prácticas que puede emprender un Gestor para controlar los factores del riesgo que inciden en el ejerciente de una actividad deportiva se limitan a mejorar la información sobre dichos riesgos, para intentar influir en el comportamiento del ejerciente y en su modo de ejercer dicha actividad (o para justificar en casos extremos la prohibición de utilización de la instalación).
Para factores de riesgo en deportes de naturaleza especial
• Deportes de contacto (rugby, fútbol, boxeo,...): promover sesiones para concienciar sobre una actitud responsable hacia estos deportes de con- tacto, recomendando especialmente las técnicas de calentamiento pre- vias, el uso de equipos de protección y la disponibilidad de medios palia- tivos de los impactos.
• Deportes de alto riesgo (aéreos, subacuáticos, escalada,...): promover sesiones para concienciar sobre una actitud responsable hacia estos deportes de alto riesgo, recomendando ejercicios de calentamiento y respiración, entrenamiento para emergencias, uso de equipos de pro- tección y disponibilidad de medios paliativos.