Page 308 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 308

                                         318
  Lea atentamente y responda sin engañarse a cada una de las preguntas siguien- tes. El simple sentido común será su mejor guía para contestarlas correctamente con un “SI” o un “NO”:
1.- ¿Su médico ya le ha dicho que tiene un problema cardiaco y que no debe par- ticipar más que en actividades físicas prescritas y aprobadas por un médico?
2.- ¿Siente un dolor en el pecho cuando realiza actividades físicas?
3.- ¿En el último mes sintió dolores en el pecho en otras ocasiones a las de esas actividades?
4.- ¿Tiene problemas de equilibrio ligados a cierto aturdimiento o de pérdida de conocimiento?
5.- ¿Tiene problemas de huesos o articulaciones (por ejemplo en espalda, rodilla o cadera) que podrían agravarse al modificar el nivel de realización de activida- des físicas?
6.- ¿Está tomando medicamentos para controlar la tensión arterial o problemas cardiacos (por ejemplo diuréticos)?
7.- ¿Sabe alguna otra razón por la que no debería realizar actividades físicas?
Si ha respondido «SI» a una o varias preguntas:
Consulte a su médico ANTES de aumentar su nivel de realización de actividades físicas y ANTES de que le evalúen su condición física. Diga a su médico que ha rellenado este cuestionario de aptitud para actividad física CAAF y precísele qué preguntas contestó con “SI”.
• Puede que no tenga ninguna contra-indicación contra las actividades físicas mientras que las realice lenta y progresivamente. Por otra parte es posible que no pueda hacer más que ciertos tipos de esfuerzos adaptados a su estado de salud. Indique a su médico el tipo de actividades físicas que piensa realizar y siga sus recomendaciones.
• Infórmese de los programas de actividades especializadas más adaptadas a sus necesidades que se ofrezcan en su localidad.
Si ha respondido “NO” sin engañarse a todas las preguntas:
Tiene la seguridad en cierta medida que:
• Puede aumentar su práctica regular de actividades físicas empezando lentamen- te y aumentando progresivamente la intensidad de las actividades practicadas. Este es el medio más simple y más seguro de conseguirlo.
• Puede hacerse evaluar su condición física. Es el mejor medio de conocer su nivel básico de condición física para planificar mejor su participación en un programa de actividades físicas.
Pero retrase el àumento de realización de actividades fisicas:
    
















































































   306   307   308   309   310