Page 36 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 36
36
de las barreras arquitectónicas para discapacitados, lo que obliga a que se deba tener en cuenta la normativa vigente en esta materia.
Respecto a las personas con discapacidad sensorial, concretamente a las que tienen una visibilidad reducida o nula, es recomendable el diseño de pis- cinas rectangulares. Las escaleras deben colocarse en las esquinas y en la zona del entorno del vaso utilizar un pavimento diferencial que con el tacto le avise de que se está acercando al vaso, por ejemplo mediante revestimiento plástico y parquet.
Hay que tener en cuenta que para que una piscina sea accesible, además de los itinerarios exteriores e interiores, los baños y las duchas, y demás aspec- tos o zonas de tránsito, debe ser accesible la entrada al vaso y la salida del mismo. Para ello existen ayudas técnicas que facilitan la acción a las perso- nas con movilidad reducida. A continuación se exponen algunos ejemplos:
• Escaleras adaptadas: Estas escaleras facilitarán el acceso a la piscina de buen número de personas con movilidad reducida que no precisen utilizar si- lla de ruedas; las dimensiones recomendadas de los peldaños son 0,30 m. de huella mínima y 16 m. de tabica máxima. Estarán dotadas de doble pasama- nos prolongado, de forma redondeada en arranque y fin de escalera.
• Rampas de acceso: La construcción de rampas de acceso a la zona de me- nor profundidad de la piscina es una alternativa segura y conveniente, siem- pre que haya disponibilidad de espacio. La rampa puede ser utilizada por ni- ños, ancianos y otras personas con movilidad reducida. La pendiente de la rampa no habrá de superar el 8% y estará provista de pasamanos a ambos lados. La rampa tendrá una superficie no deslizante y no abrasiva, recomen- dándose una anchura mínima de 0,90 m. Para la utilización de estas rampas es conveniente poner a disposición de los bañistas sillas de ruedas de ducha, que pueden sumergirse totalmente sin que por ello se deterioren.
• Rampas escalonadas: Otra posible alternativa consiste en instalar una ram- pa escalonada, que facilita la entrada y salida de la piscina de forma autóno- ma a bañistas en silla de ruedas.
• Grúas o elevadores: Pueden utilizarse dispositivos elevadores, de tipo ma- nual o hidráulico, para posibilitar la entrada y salida de la piscina a personas usuarias de silla de ruedas.
• Plataformas elevadoras: Otra posibilidad consiste en la utilización de plata- formas elevadoras de recorrido vertical, aptas para funcionar bajo el agua.