Page 38 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 38
38
En aquellos deportes en que los banquillos se encuentren a pie de campo deberían existir espacios para jugadores en silla de ruedas.
Al menos uno de cada tipo de aparato de musculación o entrenamiento deberá ser utilizable por personas con movilidad reducida. Para la práctica con estos aparatos se deberá disponer de un espacio libre mínimo de 80 cm de ancho por 1,22 m de largo. La distancia mínima de los aparatos a los paramentos verticales será de 91 cm de ancho por 1,22 m de largo. Dicho espacio debe permitir la transferencia entre una silla de ruedas y el apara- to, o usar el aparato desde la propia silla. Si dos aparatos están al lado, en paralelo, el espacio libre puede ser compartido.
8. Vestuarios y cuartos de baño
Los espacios higienicosanitarios adecuados a la instalación son imprescin- dibles para la adecuada accesibilidad de cualquier instalación deportiva.
Los vestuarios juegan un papel importante para el desarrollo de activida- des deportivas. Las actividades de cambio de ropa o preparación para el desarrollo del deporte suelen suponer momentos adecuados para contri- buir al establecimiento y mantenimiento de redes sociales interpersonales.
Los vestuarios constituyen un elemento incorporado a la instalación, por lo que la accesibilidad al vestuario deberá comprender la accesibilidad al edi- ficio y la movilidad interior hasta llegar a los vestuarios.
Para poder acceder al vestuario es necesario que exista un itinerario acce- sible hasta el mismo desde las áreas de acceso y diversas instalaciones deportivas, así como desde las saunas, duchas y aseos. Las puertas con anchura mínima de 90 cm y altura de 2,20 m facilitan la accesibilidad de todo tipo de usuarios. Resulta conveniente proteger la parte inferior de las puertas de los golpes mediante un zócalo de una altura mínima de 40 cm.
Es recomendable disponer de desagües enrasados con el suelo, con reji- llas adecuadas para evitar atrapamientos de las ruedas de las sillas o de los bastones.