Page 39 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 39
1. ACCESIBILIDAD EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
39
La superficie dedicada a vestuarios dependerá del número de personas que se prevea en las instalaciones en hora punta. Los vestuarios podrán ser indi- viduales o colectivos. Los individuales deben medir al menos 1,50 m x 1,80 m, y debe contar con un asiento abatible (si es posible regulable en altura), barras de apoyo abatibles, espejo y percha situada en la zona de alcance. La puerta de entrada al vestuario no debe interferir en el espacio libre de manio- bra. Al menos el 5% de los vestuarios individuales debe ser accesible.
En los vestuarios colectivos pueden instalarse cabinas individuales de unas dimensiones mínimas de 1,85 por 1,70 m, que pueden estar cerradas con cortinas, lonas u otros tejidos. Dentro del vestuario existirá un espacio míni- mo de paso de 90 cm con lugares de giro de 1,50 m de diámetro, como máxi- mo cada 10 m. La anchura mínima frontal entre asientos debe ser de 1,80 m.
Es conveniente también proveer a las instalaciones deportivas de vestua- rios diferenciados por sexos, con alguna cabina familiar accesible o peque- ño vestuario con entrada diferenciada para las personas con movilidad reducida que accedan a la instalación en compañía de una persona de dis- tinto sexo o familiares.
Las puertas de los vestuarios individuales y de las cabinas de los vestuarios colectivos deberían contar con un espacio inferior abierto y cerrojos con señales de libre u ocupado para conocer su disponibilidad y desbloqueables desde el exterior.
Al lado de bancos y perchas debe existir un espacio libre que permita a las personas con movilidad reducida o silla de ruedas realizar una aproxima- ción paralela al borde lateral del banco. Los bancos serán estables y de color contrastado. Deben colocarse perchas de color contrastado con los paramentos verticales a diferentes alturas (1,40 m y 1,10 m, para personas en silla de ruedas o talla baja). El acercamiento a las perchas debe estar libre de obstáculos.
Las taquillas se recomienda que sean fácilmente alcanzables por una perso- na en posición sentada. Para ello han de colocarse a una altura máxima de 1,22 m sobre una bancada de 30 cm. Las taquillas deben disponer de pesti- llos y tiradores fácilmente manejables. Las taquillas deberían ser de color diferente en cada una de sus filas y deberían coincidir con el color del llave- ro que se entrega. Cada una de las taquillas estará correctamente rotulada