Page 55 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 55
2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
55
Seguidamente, para una correcta actuación en las fases de implantación y seguimiento del Plan de Mantenimiento, se debería contar con los siguientes aspectos:
• Deberá haber una comunicación exhaustiva del Plan de Mantenimiento entre los trabajadores y agentes que intervienen en él (personal, empre- sas colaboradoras, director, encargados, técnicos de mantenimiento, etc.), de forma que conozcan la planificación realizada y los pormenores de las actuaciones a realizar.
• Se realizará un nombramiento de responsables y de comités de evalua- ción, tanto para la realización de las operaciones como para el seguimien- to y control de las mismas, que garanticen el cumplimiento del Plan.
• Se realizará la formación necesaria del personal encargado de realizar las operaciones de mantenimiento.
• Se elaborarán fichas de seguimiento de las acciones periódicas (preventi- vo) y de las acciones de mantenimiento correctivo más usuales, que hagan más operativo el control. De esta forma, se facilitará la labor del control, reduciendo el tiempo que se invierte y garantizando la realización adecua- da de las mismas.
Anualmente el gestor realizará una auditoría interna sobre el mantenimien- to de las instalaciones deportivas y de las acciones correctoras asociadas. Se verifica la implantación y cierre de acciones correctoras para asegurar una finalización satisfactoria.
2.2. El equipo de mantenimiento
El equipo de mantenimiento en una mediana-grande instalación deportiva debe estar formado por al menos un jefe de mantenimiento y varios peones o ayudan- tes, ya que si bien en las tareas generales una persona será suficiente para rea- lizarlas, el horario continuado y la apertura de instalaciones sábados y domin- gos, obligará a hacer turnos de trabajo, por lo que será necesario que varias personas estén familiarizadas con el mantenimiento.
El jefe o encargado de mantenimiento es el director de orquesta sobre el mantenimiento. Nada funciona si no es por la dedicación del jefe de mante- nimiento, y por tanto el edificio tiene al final la imagen que el mantenedor le otorga. Será el responsable de velar por la seguridad y el cumplimiento de