Page 53 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 53

                                         2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
53
• Se debe disponer de un listado de todos los suministradores de consumi- bles (químicos, energéticos, agua, material de limpieza, etc.).
• Se debe disponer de un listado de todas las empresas suministradoras de los distintos repuestos habituales para las máquinas, así como de sus correspondientes servicios técnicos.
• Se debe disponer finalmente de un listado con todos los teléfonos habitua- les de emergencia ante cualquier eventualidad: Policía, bomberos, ambu- lancias, urgencias, etc.
2.1. Mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo
El Plan de mantenimiento contemplará operaciones de todos los aspectos del mantenimiento, como son:
• Mantenimiento Preventivo. Operaciones de mantenimiento enfocadas a prevenir el deterioro de los equipamientos o materiales de la instalación deportiva. Se incluyen en este campo el mantenimiento técnico-legal (necesario de ejecutar por la prescripción de normativas de obligado cum- plimiento) y la limpieza (fase primordial, ya que interviene y afecta a aspec- tos como la salubridad, la conservación de materiales y la propia estética de la instalación).
• Mantenimiento Correctivo. Operaciones de mantenimiento consistentes en la reparación o reposición de un daño o deficiencia de alguna de las carac- terísticas de los equipamientos o materiales, que ya se ha producido. La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el mantenimiento correctivo hasta el nivel óptimo de rentabilidad para la organización.
El plan de mantenimiento debe de valorar los costes que van a acarrear las operaciones de mantenimiento para que se tengan en cuenta en los gastos generales de la instalación, y no sea un gasto añadido, susceptible de recor- tes. En el mantenimiento no se debería escatimar gastos, por su función sobre la calidad, estética y durabilidad de los materiales, aspectos muy valorados por los clientes externos y también por los internos.
Una vez identificados los componentes de la instalación deportiva, se deberán establecer las operaciones de mantenimiento de cada material, equipo o ins- talación, con su descripción y protocolo de actuación, su frecuencia, los recur-
























































































   51   52   53   54   55