Page 52 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 52
52
En la elaboración de un plan de mantenimiento de la instalación deportiva, se han de tratar los siguientes elementos: definición de objetivos, definición de los medios, contratación de servicios externos y financiación del plan. En el plan deberán estar recogidas todas las acciones necesarias para conservar el equi- pamiento y sus espacios deportivos, en perfecto estado de uso, confort, higiene y seguridad durante todo el periodo de vida útil del mismo, con especificación de las tareas y los recursos en cada caso.
En la fase de elaboración y redacción, primero se deberá conocer la instalación, identificando los elementos que la componen y sus características (entorno, cli- matología, gestión, edificio, etc.) que también influirán en su mantenimiento.
Es necesario disponer de una documentación previa que deberá ser suministrada por la empresa constructora con un perfecto nivel de definición. Estos documentos deberán reflejar todos los planos y documentos técnicos constructivos así como la documentación técnica relativa a todos los equipos de la instalación, y las caracte- rísticas y situación del mobiliario instalado. Entre otros, destacamos los siguientes:
• Autorizaciones administrativas. Los debe entregar la propietaria o la empre- sa constructora y pueden contener condicionantes de mantenimiento, tales como sujeción a inspecciones, autorizaciones temporales o condicionadas a ensayos, etc.
• Planos del edificio. Los debe entregar el arquitecto director de obra, con las modificaciones introducidas en el proyecto.
• Esquemas de instalaciones. Los debe entregar la empresa constructora una vez terminada la obra, con los cambios realizados por los instaladores en el trazado de las instalaciones.
• Documentación de equipos instalados. Despieces, esquemas eléctricos, esquemas hidráulicos, homologaciones, etc. Normalmente los equipos de climatización, bombas, etc., se acompañan de folletos. Los deben entregar los instaladores.
• Manuales de programación de equipos. Centralitas, analizadores y en gene- ral todos los equipos que tienen algún parámetro programable. Los deben entregar los instaladores.
• Manuales de mantenimiento de algunos equipos (grupos electrógenos etc.). Los deben entregar los suministradores o fabricantes.
• Se debe disponer de un listado de contactos con todas las empresas que han trabajado en la obra, ya que sobre todo al principio es probable que tengan que realizar ajustes y acabados.