Page 51 - N3_ORG_TEMA1_AX
P. 51
2. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
51
rísticas específicas de mantenimiento de cada material o equipo y las de la instalación deportiva donde están ubicados (edificio, climatología, modelo de gestión, etc.). Podemos establecer la siguiente metodología de trabajo para su implantación en nuestra organización.
Análisis situación actual (auditoría de la instalación deportiva)
w
Definir política de mantenimiento de la organización
w
Establecer y definir las necesidades de mantenimiento de las instalaciones
w
Recopilar y ordenar los datos
w
Implantación y difusión del plan de mantenimiento
w
Analizar y evaluar los resultados
w
Readaptación del sistema hacia la mejora continúa
El documento debe ser de obligado conocimiento por todo el personal de la instalación, y si fuera posible comunicado también a los usuarios, puesto que las buenas prácticas han de ser acometidas por toda la comunidad deporti- va en beneficio propio. Las campañas de información entre los empleados y usuarios para el correcto uso de las instalaciones deportivas y de la correcta gestión de los residuos y la contaminación, es una gran medida de manteni- miento preventivo.
Tan importante es su confección y elaboración, como su implantación y segui- miento. Este documento, con sus protocolos y acciones de buenas prácticas, sin una implantación correcta y un seguimiento adecuado, lo convertiría en una herramienta inútil. Se ha de contar con la colaboración y opinión de todos los agentes participantes (operarios, encargados, directores, técnicos, usuarios, etc.) en todas las fases del plan de mantenimiento, de manera que se obtenga una visión global de los problemas a solucionar.