Page 7 - Tema 2
P. 7
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
La terapia física u ocupacional puede ayudar con la debilidad causada por la poliomielitis en los brazos o las piernas y podría mejorar los resultados a largo plazo, especialmente si se implementa temprano en el transcurso de la enfermedad. Las férulas, material ortopédico o prótesis pueden ayudar a evitar efectos deformantes del músculo, así como dar estabilidad y permitir la actividad donde la debilidad dificulta.
Sus efectos pueden evitarse con una vacuna administrada en la infancia. En los países que la han incluido dentro de su calendario de vacunación, esta enfermedad prácticamente ha desaparecido.
1.4. PARÁLISIS DEL SISTEMA NEURO-VASCULAR, PLEXO-BRAQUIAL
Es una parálisis total o parcial de la musculatura de alguno de los brazos. Está provocada por una afectación neurológica importante del plexo braquial. Existen dos tipos:
Parálisis Braquial Obstétrica (del parto)
En ocasiones en las que hay partos difíciles, el plexo braquial del bebé puede lesionarse. Cuando esto ocurre, se pueden provocar desde la falta de sensibilidad en alguna zona del brazo en los casos más leves a una parálisis en los músculos de las manos o del brazo completo en los casos más graves.
La movilidad de una persona con esta lesión puede ser inferior a la del resto, (dependiendo de la extensión de la lesión). Sin embargo, como queda un miembro que no tiene esta afectación, la persona suele ser autónoma en muchas actividades de su vida diaria.
Parálisis Braquial Traumática
Se produce como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas de moto sobre el hombro o pecho, etc. Las secuelas están localizadas en un brazo y la práctica deportiva está muy indicada en las personas que sufren esta patología.
1.5. LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL
Son lesiones producidas a nivel medular. Las causas pueden ser muy diversas, bien por malformación congénita, enfermedades o por traumatismos en la columna. En todos los casos se produce una pérdida de la movilidad y de la sensibilidad de los músculos inervados por debajo del nivel de la lesión.
Dependiendo del lugar de la lesión medular presentará más o menos grupos musculares afectados, por tanto se debe distinguir:
Paraplejia o afectación de ambos miembros inferiores
Tetraplejia o afectación de los miembros inferiores y superiores.