Page 5 - TEMA 10 Bases del Entrenamiento Deportivo
P. 5
3.1 Negativos (dimensión física)
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, existen multitud de factores que hacen imposible poder prevenir al 100% las lesiones. Éstas no suponen sólo un problema de salud sino que implican otros ámbitos como el laboral, el económico o incluso el del rendimiento para deportistas profesionales.
Aunque el término es controvertido y se han dado distintas definiciones a lo largo del tiempo, han surgido dos que han generado consenso y que tomaremos como referencia:
Fuller (2006) propone para el fútbol la siguiente: “cualquier problema físico sufrido por un jugador durante el transcurso de un partido de fútbol o de un entrenamiento, independientemente de la necesidad de atención médica o del tiempo perdido en la práctica del fútbol”.
Fuller (2006): si la lesión requiere atención médica será citada como “atención médica” y si impide al jugador terminar el partido o el entrenamiento, será denominada como “lesión con tiempo perdido”.
Hodgson y colaboradores (2007) establecen la suya para deportes colectivos: “cualquier condición física o médica que ocurra durante la participación en un partido o entrenamiento de rugby que requiera tratamiento o acabe con el jugador sin poder jugar un partido o participar en el entrenamiento”.
Existen dos momentos clave en cuanto a la lesión: previo (trabajo de prevención) y posterior (proceso de recuperación). Por ello es necesario conocer los principios del entrenamiento, las variables de la carga y las herramientas de control.
3.2 Negativos (dimensión psicológica)
Agresividad y frustración derivada de una competitividad excesiva o mal enfocada.
Trastornos de la conducta relacionados con el abuso o el uso inadecuado de ejercicio: adicciones, obsesiones, falta de concentración en las actividades, etc.
Dificultad para conciliar el sueño.
Disminución de la autoestima.
3.3 Negativos (dimensión social)
Problemas de relaciones sociales procedentes de valores deportivos nocivos (mayor importancia al resultado que a la práctica, modelo del ganador, etc.).
Tendencia al individualismo por falta de entornos comunes donde practicar actividades en grupo o por desarrollo de herramientas tecnológicas que nos hacen “practicantes independientes”.
3.4 Síndrome de Agotamiento en deportistas o Sobreentrenamiento
Existen varias definiciones, entre las cuales tomaremos la de Ivy y Portman (2004) que se refieren al mismo como un equilibrio inadecuado entre entrenamiento, competición y recuperación, lo que supone una disminución del rendimiento sin una causa patológica aparente.
Se caracteriza por ser un cuadro progresivo, con una serie de fases de instauración:
Fatiga aguda: merma de función tras una sesión de entrenamiento o
competición.
BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – TEMA 10 5