Page 121 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 121

ahora al reto de dar una respuesta específica a aquella población que se encuentra en situación de vulnerabilidad energética, por lo que en la misma se deben recoger especialmente algunas medidas encaminadas a la rehabilitación energética para estas situaciones críticas.
A su vez, a través de los Planes Estatales de Vivienda, se trata de dar respuesta mediante ayudas económicas a algunas necesidades que demanda la sociedad en relación con la vivienda, teniendo el vigente Plan Estatal 2018-2021 un Programa dedicado al Fomento de la mejora de eficiencia energética y otro dedicado al fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. Asimismo, en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se incorpora, dentro de la promoción o rehabilitación de viviendas, un programa específico dirigido a fomentar el parque de viviendas en alquiler. Más concretamente, estas viviendas podrán ser de titularidad pública o privada y habrán de destinarse durante un plazo mínimo de 25 años (que podrá ser superior si una Comunidad Autónoma así lo decide) al alquiler o a la cesión en uso. Tal condición constará en nota marginal en el Registro de la propiedad. Así, las ayudas, en un primer supuesto, pueden ser de hasta 350 euros por m2 de superficie útil con el límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda. La renta del alquiler o el precio de la cesión en uso no podrá exceder de 5,5 euros por m2 de superficie útil. En un segundo supuesto, las ayudas pueden ser de hasta 300 euros por m2 de superficie útil con el límite del 40% de la inversión y de 31.500 euros por vivienda. La renta del alquiler o el precio de la cesión en uso no podrá exceder de 7,0 euros por m2 de superficie útil.
Estas ayudas son perfectamente compatibles con cualquier otra medida diseñada para satisfacer la misma finalidad con el límite de que la suma no supere el 100% del coste, tal y como establece la Ley de Subvenciones. De esta forma, las unidades de convivencia que ocupen en régimen de alquiler o de cesión de uso las viviendas del primer supuesto no podrán ingresar, en conjunto, con carácter general y sin perjuicio de alguna excepción más de 3 veces el IPREM y en el segundo supuesto más de 4,5 veces el IPREM.
Durante el ejercicio 2018, al amparo de este programa, ya se han suscrito acuerdos para la promoción o rehabilitación de más de 1.500 viviendas. A lo largo de todo el Plan estimamos que se pueda llegar a 8.000 o incluso 10.000.
A su vez conviene añadir que las viviendas resultantes deben de tener una calificación energética mínima B.
Particularidad del colectivo de consumidores vulnerables al que va dirigido la Estrategia
A la vista de las acciones descritas, se hace necesario centrar esfuerzos y enfocar las actuales políticas de mejora de la eficiencia energética de las administraciones públicas. Los distintos instrumentos se encuentran diseminados y además están centrados en el colectivo global de consumidores, no atendiendo de forma plena a las especificidades de los hogares en situación de pobreza energética. Esto, a su vez, requiere un análisis de las medidas puestas en marcha con el fin de considerar su adaptación a un grupo de personas que por razones de vulnerabilidad se convierten en el público objetivo de la presente Estrategia.
 119



























































































   119   120   121   122   123