Page 119 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 119
indicativas de la Comisión Europea sobre los indicadores correspondientes, incluida la dispersión geográfica, basados en un enfoque común de la pobreza energética.
En la misma línea y como consecuencia de este compromiso realizado, se ha aprobado la Directiva 2018/844, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. Esta directiva establece en su considerando 9 , la necesidad de que para lograr un parque inmobiliario descarbonizado, y altamente eficiente desde el punto de vista energético y garantizar que las estrategias de renovación a largo plazo se aporten los avances necesarios para transformar los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo, en particular mediante un aumento de las reformas profunda.
Los Estados miembros deben proporcionar unas orientaciones claras y definir acciones específicas y mensurables y promover un acceso igualitario a la financiación, en particular para los segmentos del parque inmobiliario nacional con peor rendimiento energético, para los consumidores que sufren pobreza energética, para las viviendas sociales y para las familias que se enfrentan a dilemas causados por la contraposición de incentivos, teniendo en cuenta al mismo tiempo la asequibilidad.
Multiplicidad de actores y actuaciones significativas en materia de eficiencia energética
Son varias las actuaciones que se han realizado en materia de eficiencia energética desde todos los ámbitos de las administraciones públicas y que han traído beneficios a toda la población en general. Conviene por tanto destacar las actuaciones más relevantes realizadas por los distintos organismos competentes dentro de la Administración General del Estado en materia de eficiencia energética.
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Con el fin de incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanzó el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER CRECE y PAREER II) para acometer la rehabilitación energética de los edificios de nuestro país. El objetivo de las actuaciones susceptibles de ayuda es conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética, de manera que los edificios en los que se hagan actuaciones mejoren, al menos, en una letra su calificación energética.
Las actuaciones se han encuadrado en una o más de las tipologías siguientes:
Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación
Sustitución de energía convencional por energía solar térmica
117