Page 117 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 117
4) Monitorización de la obligación.
ORGANISMO/S RESPONSABLE/S
Ministerio para la Transición Ecológica AEMET (fase 2)
PLAZO DE EJECUCIÓN Y DURACIÓN
Durante el año 2019/2020 Duración indefinida
¿SE REQUIEREN INSTRUMENTOS NORMATIVOS? EN CASO AFIRMATIVO PRECISAR
Sí.
Modificaciones de normas de rango de ley y reglamentario.
FINANCIACIÓN
Necesaria.
EJE III. CREAR UN CAMBIO ESTRUCTURAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA ENERGÉTICA.
LÍNEA 6. Reducción del número de personas en situación de pobreza energética.
La eficiencia energética es clave para lograr una economía desarrollada y sostenible, además de ser una pieza fundamental a la hora de la consecución de reducciones de emisión de gases de efecto invernadero, compromiso mundial alcanzado en la Conferencia de las Partes de París el 12 de diciembre de 2015 y por el que la mayor parte de los países del planeta se han comprometido a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aras de que la temperatura del planeta en el año 2050 no suba por encima de dos grados centígrados, si bien, es necesario que no suba más de un grado y medio especto a los niveles preindustriales para evitar las consecuencias perjudiciales, según el último informe del IPCC.
El pasado 30 de noviembre de 2016, la Comisión Europea publicaba la Comunicación “Energía limpia para todos los europeos” que se acompañaba de un paquete de propuestas de medidas legislativas. La reciente aprobación de estas propuestas marca un paso importante hacia la creación de la Unión de la energía y hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
Adicionalmente, las nuevas normas del denominado “Paquete de invierno” ponen a los ciudadanos en el centro de la transición energética y tienen como objetivo ofrecer más opciones y fortalecer sus derechos. En especial, se adopta como principio fundamental de las políticas energéticas de la Unión la “eficiencia energética ante todo” principio que se comparte y se integra plenamente en las políticas nacionales.
Así, la eficiencia energética se constituye en instrumento fundamental no sólo para mejorar el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental sino también para generar actividad económica a corto plazo, tanto de forma directa (empleos asociados a la inversión
115