Page 118 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 118
en eficiencia) como de forma indirecta (derivado de la reducción del gasto en energía). A su vez, la eficiencia energética permite generar más valor en el uso energético y es que al utilizar la energía de manera más eficiente se optimiza el gasto en la factura energética y se mejora el bienestar a la que vez que se colabora en lograr la sostenibilidad ambiental de nuestras sociedades.
De este modo, la consecución de estos objetivos pasa ineludiblemente por el correcto aprovechamiento del uso energético, siendo importante adecuar los hábitos de consumo y realizar inversiones en eficiencia energética, inversiones que, aun siendo económicamente rentables, encuentran múltiples barreras que impiden que se concreten y lleven a cabo.
Para incentivar y promover proyectos de eficiencia energética se cuenta con diversa legislación, tanto de origen nacional como europeo, legislación que debe acompañarse de planes y estrategias, instrumentos financieros y sistemas de ayudas públicas.
Así, la Directiva 2009/125/CE, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía permite establecer los requisitos mínimos de eficiencia energética para que muchos de los productos de uso diario, como lavavajillas, frigoríficos y calentadores, se puedan comercializar en el mercado.
Por otra parte y , de acuerdo con el artículo 20 de la Directiva 2012/27/UE, el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, convalidado mediante la Ley 18/2014, de 15 de octubre, se estableció un sistema de obligaciones de ahorro energético y se constituyó el Fondo Nacional de Eficiencia Energética por el que las partes obligadas (empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados del petróleo al por mayor) deben realizar una contribución financiera anual a dicho Fondo. Este Fondo se acompaña de una importante dotación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos correspondientes al Eje OT4, Economía Baja en Carbono.
En base al Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el Etiquetado Energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE, algunos tipos de productos también deben mostrar en su etiquetado el grado de eficiencia energética.
A su vez, recientemente se ha aprobado el ya citado el Reglamento 1999/2018 de 11 de diciembre de 2018, sobre gobernanza de la Unión de la Energía y de la acción por el clima, así como una serie de iniciativas de política energética sectorial en particular en lo que se refiere a las energías renovables, la eficiencia energética, incluida la eficiencia energética de los edificios, y la configuración del mercado. Esas iniciativas se centran en dar prioridad a la eficiencia energética, al trato justo para los consumidores de energía y a la lucha contra la pobreza energética. Es por este motivo que los Estados miembros deben elaborar Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima a través de los cuales se evaluará el número de hogares en situación de pobreza energética, teniendo en cuenta los servicios energéticos domésticos necesarios para garantizar niveles de vida básicos en el contexto nacional concreto, la política social vigente, otras políticas pertinentes, así como las orientaciones
116