Page 126 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 126

de las directivas, no dejando de lado el problema adicional de aquellos consumidores que viven en situación de alquiler y, por lo tanto, sin margen de maniobra para poder acometer cambios ni en las instalaciones de su vivienda, ni en la envolvente exterior en la misma.
Por su parte la Agencia Internacional de la Energía está desarrollando un nuevo departamento y unas estrategias específicas para acometer el problema de la financiación en las inversiones de eficiencia energética, en especial en edificación. Se tienen ya previstos varios seminarios al respecto a lo largo del año 2019 y desarrollarán aspectos relativos a la financiación de viviendas en situación de alquiler condicionadas el mantenimiento de las rentas durante un período mínimo de años.
Esto da una idea de que una vez identificado el problema estructural de falta de acondicionamiento de los hogares en los que habitan personas en situación de pobreza energética, es preciso aunar los esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad civil con el fin de reformar profundamente tanto la propia vivienda en sí, como el sistema de contratación y los contratos de alquiler, mejorando la información a intercambiar por las distintas administraciones involucradas en el proceso de mejora, de tal manera que se respete el marco competencial, sin menoscabar la eficacia a la hora de acometer estas medidas ni la eficiencia de los recursos destinados a tal fin.
Se puede observar como son muchas las actuaciones que se han ido realizando en materia de eficiencia energética, sobre todo debido a la construcción de un parque nuevo de viviendas. A pesar de las mejoras indicadas, las condiciones del parque de viviendas en España no han mejorado todo lo necesario, lo que se debe a elementos como un parque de viviendas todavía antiguo, una falta de conocimiento sobre las condiciones de habitabilidad de la población española en general, así como una falta de concienciación. Por lo que el potencial de ahorro y de mejora que se persigue con estas medidas, en general, y en la población más vulnerable en particular, es elevado.
    A pesar de los avances, el parque de viviendas en España debe mejorar ya que se caracteriza por ser un parque de viviendas todavía antiguo, y se debe paliar la falta del conocimiento sobre las condiciones de habitabilidad de la población española y una falta de concienciación del problema.
 REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA
Se constata la relación directa entre pobreza energética y el mal estado de las viviendas que ocupan las familias afectadas con las consecuencias que dicho mal estado acarrea consecuencias económicas, al incrementar ineficientemente el gasto den energía de los hogares y consecuencias en la salud de las personas que residen en dichas viviendas. Es por ello necesario que los programas destinados a combatir la pobreza energética deben adoptar soluciones estructurales basadas en el ahorro y la eficiencia energética, teniendo siempre presente la situación de vulnerabilidad de los afectados y la particularidad de sus viviendas.
 124



























































































   124   125   126   127   128