Page 146 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 146

MEJORA DE LA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS CONSUMIDORES VULNERABLES.
 El sector eléctrico y el gasista son sistemas complejos en los que participan diversos sujetos y agentes y diferentes flujos económicos, que integran al mismo tiempo actividades liquidables a través de los operadores, y actividades reguladas liquidables por el procedimiento general de liquidaciones establecido por el Gobierno.
Por ello, la información aportada en el contrato que se suscriba entre el suministrador y el consumidor y en la factura debe acompañarse de medidas que permitan su comprensión y protejan a los consumidores, siguiendo las orientaciones marcadas por las Directivas europeas y ampliando las obligaciones que se encuentran actualmente recogidas en la normativa.
Ninguna política de ahorro o eficiencia energética puede ignorar la necesidad de involucrar al que toma las decisiones, el consumidor individual, tampoco una actuación destinada a combatir la pobreza energética.
En ocasiones, el primer obstáculo para la mejora de la situación de consumidores vulnerables es, precisamente, la falta de información de base sobre su consumo energético, las tarifas que pueden disfrutar o los mecanismos de asistencia a los que pueden acceder.
Así, en una encuesta realizada por Cruz Roja sobre su población atendida, el 54,7% de las personas encuestadas no conocían el Bono social. Un 25,6% lo conoce, pero no lo tiene, y solamente un 19,7% lo conoce y lo tiene. Con respecto a la tarifa regulada PVPC, el 90,4% la desconoce, el 6,1% la conoce, pero no la tiene y sólo el 3,5% la utiliza.
  Fuente: Boletín de Vulnerabilidad Social no17, diciembre de 2018. Cruz Roja española
144



























































































   144   145   146   147   148