Page 173 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 173

6.2 EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
La Estrategia se configura como un marco programático de actuación. Por tanto, debe ejecutarse y desarrollarse utilizando los mecanismos disponibles tanto regulatorios como no regulatorios.
Por esta razón, y con el fin de desplegar la Estrategia, aprobarán planes operativos dirigidos por el Ministerio para la Transición Ecológica. Se elaborará como mínimo un plan en el periodo de vigencia de la Estrategia, pudiendo establecerse cuantos sean necesarios para la correcta ejecución de la misma.
En todo caso, los planes operativos tendrán el siguiente contenido mínimo:
Descripción de los resultados obtenidos en el informe de seguimiento del plan operativo anterior al mismo, si existiera.
Las actuaciones concretas a ejecutar en cada uno de los ejes estratégicos, líneas de actuación y medidas planteadas en la estrategia. Se tendrá especial atención al cumplimiento de los plazos y mandatos establecidos para las medidas de la presente Estrategia.
Las áreas, organismos responsables y/o implicados en la ejecución. Memoria económica que deberá incluir el presupuesto asignado. Actualización de los indicadores desagregados por sexo.
Los planes operativos partirán de un análisis crítico del desarrollo de la Estrategia y serán coherentes con los resultados obtenidos en los informes de seguimiento de los planes operativos previos, si existieran, y buscarán corregir los desequilibrios de ejecución de la Estrategia (implementation gaps).
De esta forma, la planificación operativa supone la posibilidad de articular la implantación de la Estrategia, plasmándola en medidas concretas y recogiendo las actuaciones que deben realizarse en esta materia con carácter anual.
El liderazgo, la planificación y el seguimiento de los planes operativos se realizará por la Secretaría de Estado de Energía directamente o, por medio del órgano encargado del seguimiento de la Estrategia definido en el apartado 6.3 de la misma. No obstante, la elaboración de los planes se realizará contemplando un proceso de consulta y participación, de conformidad con lo establecido en el apartado de Gobernanza de esta Estrategia. En concreto, incluirá la participación o conocimiento de:
Los diversos departamentos ministeriales implicados en la materia y, especialmente, los que hayan participado en la elaboración de la Estrategia.
Las Comunidades Autónomas mediante reuniones de cooperación técnica.
Las Entidades Locales representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
                           171





















































































   171   172   173   174   175