Page 18 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 18
El paquete de invierno de la Unión Europea
En noviembre de 2016 la Comisión Europea presentó el conjunto de medidas “Energía limpia paratodosloseuropeos”. Eseldenominado“Paquetedeinvierno”.Constituyeunapolítica pública europea destinada a facilitar la transición hacia una energía limpia y hacerla apropiada para el siglo XXI. Aborda la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad y las normas de gobernanza de la Unión de la Energía. El paquete incluye asimismo medidas para acelerar la innovación en materia de energías limpias y para renovar los edificios de Europa.
La Unión de la Energía ha situado al consumidor de energía eléctrica en el centro de sus políticas. La energía es un bien crítico, absolutamente esencial para la participación plena en la sociedad moderna. Por tanto, la transición de energía limpia también debe ser justa para aquellos sectores, regiones o segmentos vulnerables de la sociedad que puedan estar afectados por la transición energética.
En el futuro, todos los consumidores de la UE tendrán derecho a generar electricidad ya sea para su propio consumo, almacenarla, compartirla, consumirla o venderla al mercado. Estos cambios harán que sea más fácil para los hogares involucrarse más en el sistema de energía, controlar mejor su consumo de energía y responder a las señales de precios.
Las nuevas reglas de mercado garantizarán un alto nivel de protección al consumidor y una buena gestión de los datos del consumidor. Además, los nuevos servicios, como la respuesta a la demanda, ayudarán a muchos consumidores a reducir significativamente sus facturas de energía.
El paquete sugiere abordar la pobreza energética desde la raíz, mediante políticas sociales específicas y medidas de eficiencia energética, como el aislamiento de las viviendas sociales.
También avanza que la pobreza energética es un gran desafío en toda la UE y tiene su origen en los bajos ingresos y en la vivienda ineficiente en energía. Establece un nuevo enfoque para proteger a los consumidores vulnerables, que incluye ayudar a los Estados miembros a reducir los costes de energía para los consumidores mediante el apoyo a las inversiones de eficiencia energética.
Como parte del proceso de Gobernanza de la Unión de la Energía, los Estados miembros deberán monitorizar e informar sobre la pobreza energética, mientras que la Comisión facilitará el intercambio de mejores prácticas y coordinará estos esfuerzos de monitorización a nivel de la UE a través del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). Además, en línea con sus esfuerzos para empoderar y proteger a los consumidores, la Comisión propone ciertas garantías antes de que un consumidor pueda ser desconectado.
La pobreza energética debe abordarse desde la raíz, mediante políticas sociales específicas y medidas de eficiencia energética.
16