Page 19 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 19

En este contexto, las medidas adoptadas por la Comisión sobre la eficiencia energética instan a los Estados miembros a que tengan en cuenta la pobreza energética, al exigir que se aplique una parte de las medidas de eficiencia energética como una prioridad en los hogares afectados por la pobreza energética o en las viviendas sociales. Sus estrategias de renovación de edificios a largo plazo también deberían contribuir al alivio de la pobreza.
Uno de los principales objetivos del paquete es cumplir los objetivos de ahorro de energía. Las nuevas reglas del mercado de la electricidad, por lo tanto, incentivarán una generación más eficiente y el consumo de electricidad, contribuyendo así a evitar el desperdicio de energía, tanto de la demanda como de la oferta. El objetivo final de tener una red más flexible con precios más adecuados es exactamente optimizar la eficiencia general del sistema, lo que conduce a menores costes para los consumidores.
Gracias a una mayor transparencia a través de facturas más claras y tecnologías como los contadores inteligentes, los consumidores podrán controlar y ahorrar su consumo de energía y consumir energía de manera más eficiente.
Además, este nuevo diseño del mercado crea el espacio para las empresas que ofrecen servicios de eficiencia energética. Estas empresas de servicios permitirán a los hogares, las PYME y las industrias intensivas en energía reducir sus facturas de energía a través de una mejor eficiencia energética, por un lado, y una participación más activa en el mercado por el otro.
El paquete de eficiencia energética proporciona las referencias adecuadas relativas a la medición y facturación de la energía térmica, especialmente en relación con la calefacción y refrigeración de distrito y el suministro central de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Garantiza el acceso a la información de forma frecuente sobre la facturación y el consumo de los usuarios en edificios de apartamentos múltiples. Incorpora que los nuevos contadores deberán ser legibles de forma remota y que los existentes deberán adaptarse para su lectura remota antes de 2027, en determinadas circunstancias. sea rentable.
La Comisión Europea quiere reforzar el efecto positivo de los aspectos sociales de la eficiencia energética. Cualquier medida que permita mejorar las condiciones de vida, o incrementar la participación de las personas en la misma, y ahorre dinero es particularmente importante para las familias de bajos ingresos que no pueden calentar sus hogares de manera adecuada, y mucho menos para permitirse una renovación o rehabilitación para hacer un uso más eficiente de la energía.
Junto con el denominado paquete de invierno, la Comisión también lanzó una iniciativa energética para acelerar el recurso a energía limpia en los edificios. El sector de los edificios representa el 40% del consumo energético. La normativa relativa a la eficiencia energética de los edificios ha demostrado ser exitosa para los nuevos edificios, pero menos para los existentes. De hecho, dos tercios de los edificios de la UE se construyeron antes de que existieran los estándares de rendimiento energético, y su tasa de renovación es de solo
  La energía más barata, la energía más limpia, la energía más segura, es la que no producimos en absoluto.
 17


























































































   17   18   19   20   21