Page 38 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 38

En el cuadro inferior se observa el resultado de la zonificación climática para las capitales de provincia, teniendo en cuenta que en esta representación existen limitaciones metodológicas tales como la presencia de varias zonas climáticas en municipios muy extensos, especialmente los costeros con orografía montañosa, en los que sería necesaria la caracterización parcela a parcela. Para los propósitos de esta Estrategia se considera adecuada la metodología establecida en el CTE para la determinación de la zona climática de cada localidad.
 Posicionamiento de las capitales de provincia en la zonificación climática según ZCE y ZCI (E. Larrumbide; C. Bedoya, 2015)
La información que se puede extraer del gráfico es la siguiente:
 Una serie de capitales se caracteriza por una severidad climática invernal elevada (4 en zona E1 y, en menor medida, D1, D2 y D3), requiriendo un elevado gasto en calefacción.
 Otra serie de capitales con severidad climática de verano elevada (9 en zonas A4, B4 y C4), requiriendo un elevado gasto en refrigeración.
 Un grupo de capitales presenta severidades climáticas elevadas en ambos casos (6 ubicadas en la Meseta Sur, valle del Ebro), por lo que presentan necesidades térmicas exigentes durante la mayor parte del año.
Como conclusión de este apartado, el sistema de Zonificación Climática del DB-HE es la mejor aproximación existente a la influencia del clima en las necesidades de energía para usos térmicos y, por tanto, a su incidencia en la pobreza energética. Asimismo, la correlación entre severidad climática invernal y mayor demanda energética es correcta pero incompleta, pues
36



























































































   36   37   38   39   40