Page 39 - OPOSOCIAL - Estrategia Nacional contra la pobreza energetica 2019-2024
P. 39

soslaya la correlación entre severidad climática de verano y la necesidad de climatización. Este enfoque se incorpora al diseño de las medidas paliativas y estructurales.
2) ComparaciónconlaUniónEuropea
Un aspecto fundamental de la Estrategia es su incardinación en las políticas europeas en este ámbito y el análisis comparado de la situación actual a través de los indicadores de pobreza energética. Por ello, la comparación de los distintos grados de demanda de energía para usos térmicos aporta información indirecta sobre el gasto absoluto de los hogares en energía.
Además de la diversidad climática en España analizada en el apartado anterior, es remarcable la menor severidad invernal y, por el contrario, la mayor severidad estival respecto a la media comunitaria. El resultado es un menor gasto energético para mantener la vivienda a una temperatura adecuada en los meses invierno, pero un gasto más elevado en los meses de verano.
A este respecto, Eurostat ofrece dos parámetros especialmente ilustrativos:
El número de grados días de calefacción (Number of Heating degree days, HDD), definido como la severidad del frío en un periodo de tiempo específico tomando en consideración la temperatura exterior y la temperatura media necesaria en las viviendas.
La metodología es la siguiente: cuando la temperatura media de un día en concreto desciende de 15oC, se computa la diferencia entre los 18oC como mínimo que deberían registrarse en un interior con la temperatura media en el exterior.
El número de grados días de refrigeración (Number of Cooling degree days, CDD), definido como la severidad del calor en un periodo de tiempo específico tomando en consideración la temperatura exterior y la temperatura media necesaria en las viviendas.
La metodología es la siguiente: cuando la temperatura media de un día en concreto supera los 24oC, se computa la diferencia entre la temperatura media en el exterior y los 21oC como máximo que deberían registrarse en el interior.
El posicionamiento de España en las estadísticas correspondientes a 2017, las últimas disponibles, es el típico de países de tipo mediterráneo:
 HDD=1.598,sólosuperioraMalta,ChipreyPortugal,siendolamediadelaUEde3.032.  CDD=307,sólosuperadoporMalta,ChipreyGrecia,siendolamediadelaUEde105.
En una primera aproximación, si se consideran idénticos la tipología, las condiciones constructivas de las viviendas, el tamaño de los hogares y los sistemas de climatización, la demanda energética para calefacción per cápita sería la mitad de la media comunitaria y la demanda para refrigeración triplicaría la media. La magnitud de los grados días expresa asimismo que, obviando los diferentes rendimientos de las tecnologías destinadas a calefacción y refrigeración, el gasto en los primeros usos es netamente superior a los segundos tanto en España como, especialmente, a nivel comunitario.
       37






















































































   37   38   39   40   41