Page 59 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 59

   que tienen la competencia, con diferencias tanto en la naturaleza de las prestaciones, cuantías y cobertura.
Gráfico 51. Gasto en prestaciones del sistema de garantía de ingresos, distribución porcentual. Año 2016
Fuente: elaboración propia a partir de los registros del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Las transferencias monetarias son un componente fundamental en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En España, las prestaciones contributivas han sido bastante eficaces a la hora de aliviar los efectos de la crisis y, en el caso de las personas de edad avanzada, el sistema público de pensiones es generoso en cobertura y cuantía de las prestaciones. Las pensiones públicas, como ingresos estables de las personas mayores, han facilitado que las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social de este grupo de edad se hayan reducido durante los últimos años. Como se indicó en el apartado correspondiente, la tasa de pobreza de las mujeres mayores de 64 años es mayor que la de los hombres, lo que es consecuencia de la brecha de género existente en las cuantías percibidas en sus pensiones de jubilación o viudedad. Al haber cotizado muchas de ellas menos que los hombres, las cuantías a las que tienen derecho a percibir son menores, dándose el caso de que muchas de ellas perciben prestaciones mínimas y no contributivas.
En cambio, las transferencias no contributivas carecen de la generosidad y eficacia necesaria para lograr un impacto importante en la reducción del riesgo de pobreza. Cuando, por ejemplo, una persona en situación de desempleo agota su prestación contributiva, depende de subsidios de diferentes administraciones, hasta llegar a la red autonómica y local de garantía de ingresos, cuyos requisitos varían en función del territorio y que no siempre son disfrutados a pesar de tener derecho (non-take up) debido a las trabas administrativas.
El análisis del gasto en este tipo de prestaciones no contributivas (para el que tomamos el % PIB del gasto en transferencias monetarias con requisitos de renta, mean-tested en la terminología de Eurostat) arroja resultados desiguales. Los siguientes gráficos dibujan la
 59
 



























































































   57   58   59   60   61