Page 57 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 57

   situación socioeconómica. La Segunda Encuesta Nacional de Salud a la Población Gitana de 2014, confirma la persistencia de desigualdades sociales en salud. La población gitana no sólo tiene una peor percepción de su estado de salud, sino que muestra una mayor prevalencia de diferentes problemas de salud23.
Gráfico 49. Porcentaje de la población gitana y población general que percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.
 77%
65,3%
Fuente: Segunda Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana (2014)
Hombres
Mujeres
70,4%
55,5%
 Población general
Población gitana
La encuesta también evidencia cómo los factores relacionados con estilos de vida afectan de manera desigual a la población gitana. Destacando una mayor ocurrencia de accidentes, tanto en población adulta como infantil, un mayor porcentaje de personas fumadoras que fuman 20 o más cigarrillos al día, y un menor consumo diario de fruta fresca, verdura y lácteos, con una mayor prevalencia de sobrepeso.
 El análisis de la encuesta confirma que, la universalización de los servicios de salud, ha favorecido que las pautas de acceso de la población gitana sean equivalentes a las del resto de la población en el caso de los servicios de medicina general, hospitalización, urgencias y acceso a medicamentos. El peor estado de salud de los gitanos y las gitanas implica, en gran parte de los casos, una mayor utilización de estos servicios respecto a la población general. Sin embargo, los resultados de la encuesta también informan sobre un nivel de acceso insuficiente cuando se trata de servicios no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud o servicios orientados hacia la prevención: salud bucodental, prácticas preventivas en ginecología, acceso a prótesis auditivas o correctoras de problemas de vista. Por mucho que se aborde la interculturalidad será imposible deshacer las desigualdades en salud sin afrontar los factores
 de desigualdad social, y viceversa. El factor intercultural se sitúa fundamentalmente en el tipo de encuentro que se produce entre dos maneras de entender la salud y la enfermedad, la preponderante en la comunidad gitana y la propia de la denominada cultura biomédica.
 23 Fuente: MSSSI (2016) Segunda Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana, 2014.
57
 


















































































   55   56   57   58   59