Page 67 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 67

   El Sistema Público de Servicios Sociales, que incluye las prestaciones y servicios de atención a la dependencia, está dirigido a cubrir las necesidades sociales de la población. Durante la crisis económica ha sufrido graves recortes, en especial por parte de la Administración General del Estado. Pese a ello, el Sistema ha tenido un papel crucial para afrontar el aumento de la desigualdad y la pobreza que dicha crisis ha producido y que ha afectado especialmente a la población más vulnerable. De hecho, la intervención de los profesionales del Sistema ha constituido en muchos casos el único apoyo con que tales poblaciones han podido contar. Según los datos recogidos en la Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, el gasto en estas prestaciones ha aumentado un 35 por ciento desde 2008 hasta 2015, alcanzando en 2015 más de 1.500 millones de euros mientras que número de personas usuarias en acciones específicas de prevención e inserción social ascendió un 9,1% (128.051 personas) desde 2008 hasta el 2015.
La adaptación del Sistema Público de Servicios Sociales en cuanto a prestaciones y servicios dirigidos a las nuevas necesidades de la población es un reto para los próximos años. Igualmente constituye un reto insoslayable la modernización de los sistemas de información de los que dispone hasta la fecha el Sistema y la creación de un Sistema Estatal de Información del Sistema Público de los Servicios Sociales que los cohesione y permita su interoperabilidad con los sistemas de información de Sanidad y de Empleo.
Con la información parcial disponible a nivel nacional con el actual Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales conocemos las intervenciones sociales realizadas en más de tres millones de personas, cuando la totalidad de personas atendidas por medio del Plan Concertado son alrededor de 5,5 millones.
En este contexto, la necesidad de coordinar y, más allá integrar, prestaciones, servicios y recursos de los sistemas de Servicios Sociales y de Empleo además de manifestarse como una de las prioridades para garantizar la eficacia de ambos, exige el avance y la innovación en la interoperación de los sistemas de información respectivos a través de experiencias de ventanilla única u otras fórmulas igualmente innovadoras que faciliten procesos de acceso único a los sistemas de atención social.
67
 





























































































   65   66   67   68   69