Page 68 - OPOSOCIAL - Estrategia_Prev_y_Lucha_Pobreza_2019-23
P. 68
3. ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL 2019-2023
Esta Estrategia de Gobierno se concibe desde un punto de vista integral y mutidimensional, en el que actúan las políticas claves que inciden en la reducción de la pobreza y la desigualdad y la promoción de la inclusión social. Otro de sus rasgos fundamentales es que aúna elementos paliativos, en respuesta a las situaciones de pobreza, en búsqueda de las soluciones que les rescate de esas circunstancias e incluye aspectos preventivos, lo que significa que las políticas han de mejorar las oportunidades de las personas y las familias para reducir de manera sostenible los riesgos de caer en situaciones de pobreza y evitar su transmisión. La elaboración de la Estrategia se contiene en el Programa Nacional de Reformas 2018 presentado a la Comisión Europea en el mes de abril.
La Estrategia se estructura en cuatro metas estratégicas, 13 objetivos y 85 líneas de actuación que han sido definidos a partir de los resultados del diagnóstico de necesidades y de los desafíos identificados.
Meta 1. Combatir la pobreza
Meta 2. Inversión social en las personas
La META ESTRATÉGICA 1, Combatir la pobreza, plantea el desarrollo de aquellas políticas destinadas a prevenir y proteger de la pobreza a las personas más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes que presentan factores de riesgo de exclusión o de hecho, ya viven en familias en situación de pobreza, evitando la transmisión intergeneracional de esta, así como a aquellas personas que se encuentran en un estado donde la intensidad de la pobreza se ha hecho patente.
La META ESTRATÉGICA 2, Inversión social en las personas, se centra en las políticas de educación, formación y empleo, bajo el enfoque de la inclusión activa, entendiendo que la educación es primordial para garantizar el desarrollo pleno del potencial de las personas, así como su inserción social, y el empleo constituye uno de los factores clave en el proceso de inclusión en la sociedad. Estas políticas se conciben desde una doble dimensión: desde el punto de vista preventivo, entendiendo que la educación es un elemento determinante en la empleabilidad y, por tanto, en el riesgo de permanecer o caer en la pobreza y la exclusión social, y desde un punto de vista paliativo, en la construcción de mercados de trabajo inclusivos, apoyando a aquellas personas con mayores dificultades en el acceso al mercado laboral.
La META ESTRATÉGICA 3, Protección social ante los riesgos del ciclo vital, hace referencia a las políticas y prestaciones sanitarias, de apoyo a los menores y las
Meta 3. Protección social ante los riesgos del ciclo vital
Meta 4. Eficacia y eficiencia de las políticas
(transversal)
68