Page 2 - TEMA 7 PROGRAMAS DEPORTIVOS PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES
P. 2
Deporte adaptado y Discapacidad. Tema 7 – Discapacitados intelectuales
Por otro lado, el Manuel Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) utilizado internacionalmente, define la discapacidad intelectual dentro de los trastornos del neurodesarrollo, que incluye tanto limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:
1. Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia ,comprobado mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.
2. Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el
funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación,
participación social, vida independiente en los múltiples entornos.
3. Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el periodo del desarrollo.
El DSM-5 porpone la siguiente clasificación:
- Discapacidad intelectual leve
- Discapacidad intelectual moderada
- Discapacidad intelectual grave
- Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad
5.1 FILOSOFIA Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES
La filosofía y objetivos de los programas deportivos para discapacitados intelectuales no es distinta de la empleada para cualquier otro programa deportivo de un grupo. Está basada en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos para el crecimiento físico, mental, social y emocional.
Es importante entender que no hay ningún método establecido para desarrollar un programa para una población. Las necesidades e intereses de los individuos son diferentes, así que los intentos de tomar decisiones categóricas no llegan a triunfar.
Los discapacitados intelectuales sólo son distintos en la expresión de sus necesidades e intereses. Han tenido pocas oportunidades de satisfacer sus necesidades. Si esas oportunidades están limitadas, los resultados serán también limitados. El desarrollo saludable puede ser aumentado a base de probar diversas posibilidades y por el descubrimiento de las propias capacidades. Esto infunde confianza en uno mismo y el valor necesario para afrontar esos nuevos retos. Los programas deportivos pueden proporcionar una abundancia de oportunidades para estos nuevos retos.
Las metas de los programas deportivos deben ser dirigidas hacia las dotes personales de cada participante. Se puede redirigir la atención de las limitaciones de cada participante hacia el desarrollo de características como la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio y la cooperación; y a cualidades como agilidad, flexibilidad, coordinación, diligencia y resistencia. Estas cualidades infunden confianza en uno mismo, por medio del conocimiento de las capacidades propias.