Page 13 - AFA_Tema_2
P. 13
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
2.3. CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN DE LA A.A.M.R. INTELIGENCIA LÍMITE (70-80% de CI)
Se refiere a personas que con buena orientación son capaces de una vida normalizada.
DEFICIENTE MENTAL MEDIO (50-55 A 70 % de CI)
Se refiere a personas que generalmente son capaces de cuidarse y aprender destrezas académicas correspondientes al ciclo medio de primaria. Desarrollan habilidades sociales con un nivel aceptable y de adultos pueden trabajar en puestos competitivos no protegidos. La manifestación más obvia en su retraso aparece durante los años escolares, yendo por detrás de su edad cronológica. Estas limitaciones académicas son la causa de que se les incluya en el grupo de deficientes.
La mayoría no presenta una deficiencia física muy identificable, sólo entre un 10-20% presentan patologías orgánicas identificables lo que les hace parecer discapacitados. Recientemente se les ha denominado “sujetos medianamente en desventaja”. En este grupo se incluyen también los sujetos con otros problemas de aprendizaje y perturbaciones emocionales.
DEFICIENTE MENTAL MODERADO (35-40 a 50-55 % de CI)
Desarrollan habilidades necesarias para comunicarse, muestran una coordinación motora aceptable, las destrezas para cuidar de sí mismos, habilidades sociales aceptables y habilidades básicas para desempeñar un oficio.
Capacidades académicas limitadas, pero con entrenamiento alcanzan el nivel correspondiente al primer ciclo de primaria en lectura, escritura y en matemáticas. Una gran parte poseen etologías físicas como causa de su retraso.
DEFICIENTE MENTAL SEVERO (20-25 a 35-40 % de CI)
Algunos son capaces de adquirir algunas de las destrezas necesarias para la vida diaria, aunque no llegan a ser semi-independientes. Pueden llegar a alcanzar una edad mental de 3 a 5 años.
DEFICIENTE MENTAL PROFUNDO (por debajo de 20-25 % de CI)
Algunos pueden aprender a caminar, comunicarse de un modo funcional y atender a sus propias necesidades corporales. Hay poca diferencia con los severos, excepto en las unidades de C.I. Otros no caminan, muestran múltiples déficit y tienen poca conciencia de su entorno. Entre ellos hay mayor incidencia de déficit motor, sensorial y físico y mayor propensión a una muerte temprana. No alcanzan una edad mental superior a 3 años.