Page 16 - AFA_Tema_2
P. 16
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
3.1.1.- ANATOMÍA DEL OJO
El ojo es una esfera de 23 mm de diámetro formado de fuera a dentro por TRES TÚNICAS:
-la TÚNICA FIBROSA, la más externa tiene en su parte anterior la CÓRNEA.
-la TÚNICA VASCULAR la forman por detrás la COROIDES y por delante el IRIS, con un orificio central que constituye la PUPILA. En La unión entre coroides e iris se encuentra un engrosamiento llamado CUERPO CILIAR, que es indispensable para la secreción de HUMOR ACUOSO.
-la TÚNICA NERVIOSA más interna es la RETINA, que es el lugar de captación de la sensación visual y tanto embriológica como estructuralmente es considerada una prolongación del cerebro. Son tres los estratos celulares fundamentales que de fuera a dentro son:
I) estrato de fotorreceptores (conos y bastones) II) estrato de células bipolares
III) estrato de células ganglionares
En los fotorreceptores la luz se transforma en impulso nervioso que llega a las células bipolares y de ellas pasa a las células ganglionares cuyos axones formarán el nervio óptico.
Tenemos, pues, 2 tipos de fotorreceptores:
• Los CONOS: son los responsables de la visión diurna y cromática, funcionan sólo a altas
intensidades luminosas y proporcionan la máxima agudeza visual. Su número es de 6
millones y medio y la mayoría se encuentran en la parte central del ojo (la mácula).
• Los BASTONES: son capaces de funcionar con escasa intensidad lumínica siendo los
responsables de la visión nocturna. Se encuentran en la zona periférica en un número de 115 millones.
EL CRISTALINO es una lenta biconvexa que forma parte junto con la córnea del sistema dióptrico del ojo. Está suspendida en la porción central del ojo, justo por detrás del iris. Se mantiene en posición por medio de las fibrillas zonulares que se insertan en la cara profunda del cuerpo ciliar contribuyendo al mecanismo de la acomodación. La magnitud de la acomodación depende de la capacidad de modificar la forma del cristalino, es decir, transformar su disposición elíptica (visión lejana) en esférica (visión próxima).
Los cilindroejes de las células retinarias se reúnen en un punto llamado PAPILA, desde donde perforando las otras dos capas esclerótica y coroides, forman el NERVIO ÓPTICO que llega hasta el córtex occipital completándose así la VÍA ÓPTICA.