Page 18 - AFA_Tema_2
P. 18
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
oscuridad, presentarán reducción del campo periférico con problemas de movilidad y desorientación, pero conservarán la percepción fina y el detalle.
El glaucoma y la retinosis pigmentaria son las afecciones más características y más frecuentes que presentan este tipo de visión.
3. PERSONAS CON VISIÓN BORROSA
Por falta de transparencia u opacidad de la córnea o del cristalino, por defecto de refracción como la miopía y también por el nistagmus congénito. No tienen problemas de movilidad pero deben acercarse mucho para poder ver el detalle o acceder a la lecto-escritura.
3.1.3. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES QUE CAUSAN BAJA VISIÓN
1. PATOLOGÍA CORNEAL
A. La QUERATITIS por infección bacteriana o vírica de la córnea, que deja cicatrices (leucoma) u opacidad que provoca distorsión en la entrada de los rayos luminosos, disminuyendo el contraste y dando borrosidad a la imagen. Dependiendo del grado puede ser muy doloroso.
B. La DISTROFIAS CORNEALES, son alteraciones en cualquiera de las capas de la córnea que provocan opacidades; el tratamiento es el trasplante de córnea.
2. CATARATAS
Pueden ser congénitas si aparecen ya en el nacimiento o adquiridas si se desarrollan en la
edad adulta. Se trata de un cristalino opaco generalmente ocasionado por alguna alteración de su metabolismo, lo que produce una pantalla que no permite el paso de los rayos luminosos hacia la retina. El tratamiento es siempre quirúrgico debiéndose suplir las dioptrías que tiene el cristalino por una lente intraocular o lentes correctoras convencionales.
En el caso de las cataratas congénitas el pronóstico visual es peor, pues la retina se ve privada de estímulos luminosos durante los primeros días o meses de vida, momento en el que se desarrolla y canaliza la vía óptica.
3. GLAUCOMA
Es el aumento de la presión intraocular, ya sea por exceso de producción del humor
acuoso o por defecto en el drenaje. También puede ser congénito o adquirido, el primero precisa intervención quirúrgica inmediata si no la córnea aumenta de tamaño y se opacifica produciéndose a la vez una atrofia del nervio óptico irreversible con gran pérdida funcional.
El glaucoma adquirido no da ninguna sintomatología; durante su desarrollo se instaura una atrofia en el nervio óptico, que en los casos más avanzados provoca una marcada reducción del campo periférico.
4. MIOPÍA DEGENERATIVA
Es producida por un aumento marcado del eje anteroposterior del globo ocular, lo que produce un estiramiento de las capas posteriores provocando un adelgazamiento de la retina. En ocasiones se desgarra produciéndose una pequeña hemorragia que produce una gran dificultad para la lecto-escritura; otras veces se producen grandes áreas de ausencia de retina.