Page 17 - AFA_Tema_2
P. 17

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
3.1.2. FUNCIÓN VISUAL
La función visual consta de 4 FASES:
• PERCEPCIÓN: es la llegada del estímulo luminoso a la retina. Para que ello sea posible
es necesario la integridad del globo ocular y una serie de mecanismos accesorios como la detección del objeto en el espacio, la fijación del mismo y la estabilidad de la imagen sobre la retina.
• TRANSFORMACIÓN: del estímulo nervioso en energía eléctrica por una serie de reacciones químicas a nivel de los fotorreceptores (conos y bastones).
• TRANSMISIÓN: Es la transmisión de los estímulos eléctricos ya codificados a través de la vía óptica, hasta alcanzar el córtex occipital.
• INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN: Es la decodificación de todos los estímulos que llegan al córtex visual; y de la unión de todos ellos se forma una imagen visual.
EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VISUAL
Para evaluar la función visual, nos valemos de una serie de PARÁMETROS que nos informan sobre los distintos aspectos de la visión como son:
2. AGUDEZA VISUAL: Es la capacidad del ojo para determinar separadamente dos puntos próximos de un objeto. Esta prueba nos informa de la función macular; una buena agudeza visual nos permite la discriminación fina y del detalle.
3. CAMPO VISUAL: Nos informa de la amplitud de visión que se obtiene al mirar un punto fijo sin movilizar el ojo.
4. SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: Está íntimamente relacionado con la agudeza visual, ya que al aumentar el contraste disminuye el ángulo de discriminación y, por tanto, aumenta la agudeza visual.
5. SENSIBILIDAD CROMÁTICA: Puede verse alterada por un proceso congénito o adquirido y si es así suele afectarse con patologías que dañan la mácula; estas patologías son de tipo degenerativo, tóxicas y también debidas a enfermedades del nervio óptico.
Establecemos 3 GRUPOS distintos de baja visión valorando estos cuatro aspectos de la
función visual:
1. PERSONAS CON VISIÓN PERIFÉRICA
Son aquellas que tienen afectada la zona central de la retina (los conos), que es la responsable de la percepción del detalle de los objetos. Por ello tienen dificultad para la lecto-escritura, para reconocer la fisionomía de las personas, etc... Suelen tener mejor visión si miran por el “rabillo del ojo”. Son personas que no tienen problemas para orientarse en el espacio ni de movilidad personal.
Dentro de este grupo incluimos degeneraciones retinarias centrales, las maculopatías vasculares, las distrofias de conos, etc...
2. PERSONAS CON VISIÓN CENTRAL
En este caso la zona afectada es la periferia de la retiniana (los bastones) que es la responsable de visión nocturna y de la orientación en el espacio; por ello habrá pérdida de visión en ambientes oscuros, tendrán dificultad de adaptación a la
   













































































   15   16   17   18   19