Page 21 - AFA_Tema_2
P. 21

 Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
también CUALITATIVA. La calidad de lo que se oye, de cómo se oye, queda fuertemente cuestionada.
B. EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA
Es una de las variables más importantes. El grado de pérdida auditiva puede tener una determinante influencia en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales, lo que delimitará las necesidades educativas de cada caso.
El grado de pérdida auditiva se determina mediante diferentes tipos de pruebas de las cuales las audiometrías son las más conocidas. Toda audiometría tiene dos parámetros fundamentales, la intensidad y la frecuencia, y con ellos se determina el nivel o grado de pérdida, según el cual las sorderas se clasifican en:
a. SORDERAS LEVES O LIGERAS: Pérdidas entre 20-40 decibelios. Hay percepción del habla, pero no de la totalidad de los contrastes fonéticos. Pueden ser la causa de algunas dislalias. Las personas con este tipo de pérdidas suelen realizar un sobreesfuerzo para mantener la atención en conversaciones cotidianas, lo que puede provocar situaciones de fatiga, etc...
b. SORDERAS MEDIAS: Pérdidas entre 40-70 decibelios. Dificultad en la percepción del habla. Los contrastes fonéticos quedan difusos. Las sorderas de este nivel suelen estar en la base de retrasos del lenguaje.
c. SORDERAS SEVERAS: Pérdidas entre un 70-90 decibelios. Las personas con este nivel de pérdidas pueden percibir sonidos ambientales y sonidos vocálicos, pero difícilmente los consonánticos. No hay, en estos casos, un desarrollo espontáneo del lenguaje.
d. SORDERAS PROFUNDAS: Pérdidas superiores a 90 decibelios. No hay percepción del habla, sólo algunos elementos como lelodías, ritmo, etc... No hay tampoco en estos casos, un desarrollo espontáneo del lenguaje y las cualidades de la voz suelen estar alteradas.
C. MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL DÉFICIT
Sin lugar a dudas, ésta es una de las variables con mayor peso específico a la hora de delimitar el perfil real de las características de la persona con un déficit auditivo y de sus necesidades. En este caso podemos distinguir dos tipos de sordera:
a. SORDERA PRELOCUTIVA: Son sorderas previas a la adquisición del habla, aproximadamente antes de los 3 años de edad. En estos casos, el niño ha tenido un nulo o escaso contacto con el “mundo sonoro” en general y con el lenguaje en particular. En consecuencia, han de aprender un lenguaje que es totalmente nuevo y ajeno o, como mínimo que no han llegado a desarrollar de forma suficientemente sólida.
b. SORDERA POST-LOCUTIVA: Se habla de sordera post-locutiva cuando aparece después de los 3 años de edad, o más exactamente cuando el niño ya ha adquirido
      





















































































   18   19   20   21   22