Page 9 - AFA_Tema_2
P. 9
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
1.7. AMPUTACIONES
Es la pérdida total o parcial de una extremidad. Pueden ser amputaciones a nivel de los miembros superiores o inferiores.
Las CAUSAS principales son:
1. Congénitas: falta de formación embrionaria de toda o parte de la extremidad. 2. Traumáticas: producidas por accidentes laborales o de tráfico, quemaduras,
electrocución, congelación, atentados, etc...
3. Vasculares: sobre todo en personas afectadas de diabetes o arteriosclerosis. 4. Tumorales: por tumores primarios o metástasis.
El 60% de las amputaciones son de origen vascular por la gran cantidad de problemas de este tipo que actualmente se dan en nuestra sociedad.
Las causas traumáticas ocupan el 30% aunque en algunas zonas y debido a problemas bélicos es bastante mayor. El resto son por causa tumoral o vascular.
Las amputaciones pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero las de causa vascular suelen aparecer en la 5a década de la vida y las de causa traumática, tumoral o congénita a edades más tempranas.
Por regla general las personas amputadas utilizan prótesis que sustituyen la pérdida de la extremidad. Estas prótesis tienen diferentes mecanismos de acción: pueden ser mecánicas, eléctricas u otras más sofisticadas, dependiendo de la función a sustituir o bien para suplir el déficit estético.
Estas prótesis hacen que en la mayoría de los casos las personas con amputación puedan caminar. Algunos materiales empleados en la confección de estas prótesis hacen que la persona pueda realizar competiciones deportivas con el material protésico incorporado dependiendo lógicamente del nivel de amputación. Cuanto menor sea la amputación, es más fácil suplir dicha extremidad, y realizar las actividades muy cercanas a la normalidad.
1.8. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS
Son muy frecuentes actualmente entre la población juvenil e infantil, las CAUSAS más habituales son:
• En niños menores de 7 años son las caídas.
• En niños de entre 7 a 14 años, los atropellos de motos y coches etc.
• Entre los 14 y 18 en adelante los accidentes de moto.
Hay un número muy elevado de estos accidentes que no revisten mayor importancia y que son simples golpes en la cabeza y se habla en estos casos de traumatismos leves, cuyo tratamiento sería hielo y observación.