Page 10 - AFA_Tema_2
P. 10
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
Pero cuando hay pérdida de conocimiento, vómitos o mareos, se debe ingresar en el hospital y recibir un correcto tratamiento médico. Estos traumatismos que se llaman moderados o severos evolucionan de forma muy diversa pudiendo incluso permanecer un tiempo en coma y las secuelas pueden llegar a tener gran importancia.
Además del traumatismo en la cabeza puede llevar asociado otro tipo de lesiones físicas como son: fracturas de miembros, costillas, órganos, lesiones del plexo braquial, lesiones de la médula, lesiones neurológicas, espasticidad, etc...
Otras COMPLICACIONES ASOCIADAS pueden ser: dificultad para reconocer objetos, alteraciones de la vista y del oído, alteraciones del gusto y olfato, alteraciones de la sensibilidad profunda, trastornos de la comunicación, del lenguaje y de la expresión, trastornos de la memoria inmediata, trastornos en el comportamiento, tendencia a la fatiga, etc. Las lesiones físicas pueden recuperarse en poco tiempo, pero las lesiones neuropsicológicas tardan mucho más en recuperarse y pueden dejar secuelas.
2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
2.1 ASPECTOS TERMINOLÓGICOS
Para abordar el concepto y la definición de la deficiencia mental, discapacidad psíquica, es conveniente aclarar ciertos aspectos terminológicos.
A lo largo de los años las personas con ciertas dificultades intelectuales han recibido distintas denominaciones, influidas por las distintas tendencias sociales, por las diversas teorías científicas o por las diferentes escuelas psicológicas. En este sentido se han usado términos como idiocia, imbecilidad, debilidad mental o subnormalidad para definir la deficiencia mental.
A estos términos se les ha añadido con mayor o menor acierto adjetivos para poder precisar las posibilidades educativas y adaptativas del individuo. Es frecuente utilizar algunas de estas etiquetas que no hacen más que limitar nuestras expectativas docentes y, a su vez, limitar las posibilidades y potencialidades de estas personas con discapacidad.
En las publicaciones más recientes, sobretodo anglosajonas aparece el término de “retraso mental”; sin embargo en nuestro país, parece más frecuente usar el término “deficiencia mental”, aunque la tendencia más actual es sustituirlo por el de “discapacidad intelectual”.
Cuando se intenta definir el concepto de deficiencia mental nos encontramos con numerosas DEFINICIONES, no existiendo ninguna exenta de críticas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la deficiencia mental como “un funcionamiento intelectual inferior, al término medio, con perturbaciones en el aprendizaje, maduración y ajuste social, constituyendo un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene”.