Page 5 - N3_ORG_TEMA1
P. 5
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Con el paso del tiempo y el uso no adecuado, los materiales se deterioran y si no se tiene previsto un buen plan de mantenimiento para mantenerlos en buenas condiciones, los problemas derivados de esto pueden ocasionar graves daños. Para ello se debe tener un plan de mantenimiento tanto preventivo como paliativo. Además, se ha de tener en cuenta que los deportes están en continua evolución, apareciendo continuamente nuevas tendencias, modalidades, entrenamientos, etc. que deben ir acompañados de una actualización en las instalaciones, y por lo tanto en los planes de mantenimiento.
Para realizar un buen mantenimiento y actualización de las instalaciones es necesaria tanto la colaboración de los gestores de la instalación como de los usuarios para identificar situaciones de riesgo que se puedan estar produciendo.
Así mismo, se debe ser proactivo realizando labores de inspección y realizando un calendario de revisiones que detalle los elementos de la instalación a revisar (edificio, espacios auxiliares, pistas polideportivas, equipos, espacios de tratamientos, almacenes...), la periocidad de dicha revisión y su responsable. Tras la identificación de situaciones de riesgo, se deberían establecer actuaciones para eliminar los riesgos durante el tiempo que dure el incidente así cómo planificar las actuaciones paliativas. Resaltar, no obstante, la necesidad de identificar con suficiente anticipación, mediante inspecciones regulares y procedimentadas, aquellas situaciones con potencial riesgo para tomar las medidas oportunas de prevención y reparación. Sin olvidar, que un correcto mantenimiento es la mejor manera de prevenir posibles accidentes.
El manual “Buenas prácticas en Instalaciones deportivas”, elaborado por el Consejo Superior de Deportes, pretende ser una herramienta de apoyo a los agentes que intervienen en una instalación deportiva con el objetivo de minimizar los accidentes que en ellas se pueden producir. Se puede encontrar en la página del Consejo Superior de Deportes.
(se adjunta el documento para el interés del alumno, no como material a memorizar)