Page 6 - N3_ORG_TEMA1
P. 6
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN APLICADA AL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
PLAN DE EMERGENCIAS. Elaboración y aplicación del plan de emergencias. Protocolos de actuación.
En aplicación de normativa estatal, las instalaciones deportivas deben contar con un Plan de Emergencias dentro de la Coordinación de actividades.
El Plan de Emergencias es un documento oficial que debe detallar los posibles accidentes o sucesos que pudieran dar lugar a una emergencia y los relacionará detalladamente con los pasos, procedimientos y responsables de las acciones a seguir en caso de siniestro, facilitando así actuaciones rápidas y eficaces. Debe garantizar la alarma, la evacuación y el socorro. Y será redactado por profesionales con competencia para ellos.
El a)
b) c) d)
Es instalación, por posible
Plan de Actuación ante Emergencias comprenderá:
Identificación y clasificación de las emergencias, en función del tipo de riesgo, gravedad y ocupación y medios humanos.
Procedimientos de actuación: detección, alarma, mecanismo de respuesta, evacuación, prestación de las primeras ayudas y modos de recepción de las ayudas externas. Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo procedimientos de actuación en emergencias.
Identificación del Responsable de la puesta en marcha del plan de actuación.
importantísimo que el Plan de Emergencias sea conocido (e interiorizado) por la plantilla de la en relación a la funciones y responsabilidades que deben realizar en caso de puesta en marcha
riesgo.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
En nuestro país, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligatoriedad de que las empresas desarrollen un sistema de prevención de riesgos laborales, con una serie de procedimientos expresamente indicados. Las instalaciones deportivas como cualquier centro de trabajo deben cumplir dicha obligatoriedad.