Page 86 - Baby&Mum_2021
P. 86

PSICOLOGÍA POSPARTO
EMOCIONES
A FLOR DE PIEL
LA MATERNIDAD IMPLICA UN PROCESO DE CAMBIO VITAL, QUE PUEDE PROVOCAR UNA CIERTA INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL APOYO DE LA FAMILIA Y DE LA MATRONA ES FUNDAMENTAL.
4 El embarazo y el nacimiento de un hijo representan un desafío en la vida de la mujer y de su pareja. Se considera una transición del ciclo vital y de la familia, una oportunidad de crecimiento personal. 4 Desde el inicio del embarazo, la salud emocional de la mujer embarazada se enfrenta al reto de integrar en su vida tanto la vivencia de la nueva realidad que se vislumbra como los cambios físicos, sociales y emocionales que el embarazo conlleva.
4 Entran en juego factores como la personalidad de la mujer y los roles que desempeña socialmente. La maternidad para la mujer puede representar
uno de los acontecimientos más importantes de su
vida. La sociedad y la cultura en la que vive le dan un valor especial, proyectando expectativas sobre lo que significa ser “madre”. La mujer sentirá que debe estar a la altura y comportarse como una “buena madre”.
4 Hay que generar nuevos esquemas de vida y la aparición de trastornos de ansiedad o depresión no son inusuales. Son situaciones de gran vulnerabilidad que requieren apoyo y ayuda de la familia, de la pareja y, por supuesto, del personal sanitario que la atiende. 4 La matrona acompañará a la mujer, y a la nueva familia que emerge, en este proceso de crecimiento y de cambio, respetando las diferencias individuales
y dando respuestas a las dudas que surjan.
86
baby & mum
|


































































































   84   85   86   87   88