Page 32 - News Matrona 29 · Junio 2024
P. 32

                                                                                                                                                                         32
NEWS
DIARIO DE UNA MATRONA
 “LAS ASOCIACIONES LAS HACEN LAS
PERSONAS, Y TENGO LA SUERTE DE
ESTAR ACOMPAÑADA DE LAS MEJORES”
HABLAMOS CON LA MATRONA VIRGINIA RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MATRONAS DE ASTURIAS, SOBRE SU LABOR AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN Y LOS RETOS QUE SE PLANTEA LA PROFESIÓN.
  El perfil
NOMBRE
Virginia Rodríguez Matías
LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo
CARGO/CENTRO:
Matrona en el Hospital Universitario Central de Asturias
AFICIONES:
Viajar, leer y disfrutar de la naturaleza con Samu, mi perro
V irginia Rodríguez estudió y ejerció por primera vez como matrona en Cantabria, para volver años después a su tierra, Asturias, donde desarrollaría la profesión tanto en Atención Primaria como Hospitala- ria. Hoy en día, trabaja como matrona en el Hospital Universitario Central de Asturias, labor que compagina con la presidencia de la Asociación de Matro-
nas de su comunidad.
¿QUÉ TE LLEVÓ A ELEGIR ESTA PROFESIÓN?
Al terminar el grado de enfermería, no tenía del todo claro cómo continuar, pero lo que sí sabía era que quería seguir for- mándome para poder especializarme en un campo más concreto. Decidí preparar el examen EIR, y la especialidad de matro- na era mi primera opción. Tras conseguir plaza y empezar la residencia, tuve claro que había acertado.
¿DESDE CUÁNDO ERES
LA PRESIDENTA DE
LA ASOCIACIÓN DE MATRONAS DE ASTURIAS?
Desde octubre de 2021, cuando se reno- vó la Junta Directiva de la asociación.
¿QUÉ TE LLEVÓ A ASUMIR EL PUESTO?
Sobre todo, el apoyo de la junta ante- rior; ellas me contagiaron sus ganas de seguir luchando por la profesión. Al final, el trabajo en las asociaciones supone una inversión importante de tiempo, por lo que es necesario ir cambiando para continuar con energías renovadas.
PROBABLEMENTE, SEAS UNA DE LAS PRESIDENTAS MÁS JÓVENES QUE
HAYA HABIDO EN LA ASOCIACIÓN...
Así es. Esta cuestión me generaba un poco de inseguridad al principio, pero la verdad es que siempre me he sentido muy arropada, tanto por la anterior junta como por mis compañeras actuales.
¿EN QUÉ LÍNEAS ESTÁIS TRABAJANDO EN LA ACTUALIDAD?
Son muchos los frentes que tenemos abiertos. Estamos trabajando en un modelo de cuidados para la mujer que sea eficiente y sostenible. También estamos realizando formaciones para profesionales y talleres para la pobla- ción, pues es importante que las mujeres tengan clara cuál es nuestra figura.
¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS AL FRENTE DE ESTA ASOCIACIÓN?
Como asociación científica, nuestro obje- tivo principal es que la matrona pueda desarrollar todas sus competencias y estar presente en los puestos que le corresponden, para poder asegurar una asistencia integral y de calidad a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
¿QUÉ DESTACARÍAS DE LA JUNTA QUE TE ACOMPAÑA AL FRENTE DE APROMAP?
Creo que la palabra “ilusión” es la que más nos define. Empezamos con muchas ganas y así continuamos. Esta- mos muy involucradas en la profesión y son esas ganas las que nos hacen dar todo lo posible por conseguir mejoras. Al final, las asociaciones las hacen las personas, y tengo la suerte de poder decir que yo estoy acompañada de las mejores.
¿CÓMO AYUDÁIS LAS ASOCIACIONES A LA MEJORA DE LA PROFESIÓN?
Por una parte, con las formaciones que organizamos frecuentemente para man- tenernos actualizadas. Por otro lado, representando y defendiendo nuestros intereses profesionales. En ese senti- do, la asociación supone un lugar de encuentro donde poder apoyarnos y seguir creciendo juntas. Unidas somos más fuertes.
¿CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LA MATRONA ASTURIANA?
A nivel nacional, existe un déficit de matronas evidente. En Asturias, ese déficit es aún mayor, además de que se da una gran diferencia entre las distin- tas áreas sanitarias dentro de la propia comunidad. Esta escasez de matronas es uno de nuestros principales desa- fíos, ya que impide poder desarrollar plenamente todas nuestras competen- cias. Consideramos fundamental poder aprovechar al máximo los recursos dis- ponibles y cuidar a estas matronas con buenas condiciones laborales.
¿CREES QUE LAS MUJERES TIENEN CLARAS LAS DIFERENCIAS
DE COMPETENCIAS ENTRE MATRONAS
Y GINECÓLOGOS?
Somos profesionales con competencias diferentes, que creo que las mujeres no tienen claras, especialmente en lo que rodea al parto.
Además, somos figuras que se com- plementan, por lo que un trabajo en equipo es fundamental para garantizar una asistencia de calidad.
VIRGINIA EN TITULARES
¿CUÁLES SON
LAS DEMANDAS DE
LAS MATRONAS A LAS
ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS?
Una mayor inversión en matronas, un mayor reconocimiento profesional y nuestra participación en políticas de salud. Está demostrado que nuestra presencia mejora la salud de las muje- res y de sus familias, lo cual contribuye a una mejora del propio sistema.
¿QUÉ PAPEL JUEGA
LA INVESTIGACIÓN PARA
EL PRESENTE Y FUTURO
DE LA PROFESIÓN?
Además de nuestra labor asistencial, nuestro papel en la investigación es clave. Estamos capacitadas para coor- dinar o liderar investigaciones de alto nivel. A pesar de la escasez de matro- nas, cada vez son más las compañeras que se dedican en parte a la investiga- ción, elevando así nuestra profesión. Sin duda, la investigación es fundamental para nuestro futuro. Sin olvidar nuestras labores en la docencia y gestión, como puede ser en unidades hospitalarias o direcciones de enfermería, donde también es una necesidad que estemos presentes.
¿CÓMO VES LA PROFESIÓN DE AQUÍ A 10 AÑOS?
Soy positiva y siento que un gran cam- bio está sucediendo. Confío en una mejora de la profesión, donde una vía para formar a más matronas es posi- ble. Las matronas desempeñamos un papel fundamental en el sistema de salud y brindamos un valor significativo a la sociedad. Creo que en un futuro estaremos mejor valoradas y no habrá dudas de lo necesarias que somos para la salud de las mujeres.
 UN LUGAR PARA PERDERSE: la Playa del Silencio, en Asturias UN OBRA DE TEATRO: un musical
UNA FLOR: la mimosa
UN MOMENTO DEL DÍA: el atardecer
UN LIBRO: Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega
UNA CITA: “Mientras tú sepas quién eres, no hay nada que demostrar”





































   28   29   30   31   32