Page 82 - Mi bebé y yo 337 Nov-Dic_2020
P. 82
#c2uálestomarenelembarazo HIERRO
La necesidad de este mineral aumenta de forma considerable en el embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un aporte diario de 30 a 60 mg de hierro elemental durante este período, cuando, en general, se necesitan 18 mg. Las mejores fuentes de hierro son la carne y el pescado, pero no es conveniente duplicar su consumo durante el embarazo. En su lugar,
se puede enriquecer la dieta con un suplemento que no rompa el equilibrio nutricional y que favorezca la formación de un depósito de hierro, que también será útil después del parto.
En general, se aconseja un suplemento 3de 10-15 mg de hierro al día.
VITAMINAS
Son muchas las vitaminas cuya necesidad aumenta
cuando se espera un bebé. En el caso de la vitamina C, sería recomendable un consumo diario de 100 mg, respecto a los 85 mg habituales, mientras que la necesidad de vitamina B6 pasa de1,5a1,9mg,yladeB12,de2,4a2,6mg.Deaquí,laideade producir suplementos multivitamínicos que comprendan una amplia categoría de estas sustancias, pero sin correr el riesgo de consumirlas en dosis excesivas. Así, en los productos comunes que se dispensan en farmacias y parafarmacias, además de las ya citadas, también encontramos la vitamina D, cuya carencia puede conducir al bajo peso al nacer. En teoría, para poder disponer de una cantidad adecuada de esta vitamina en el organismo, sería su ciente con una adecuada exposición al sol, cosa que no siempre es posible en los meses de invierno. A menudo, estos suplementos también contienen vitamina E, de gran poder antioxidante, así como vitamina A, en forma de betacaroteno, sustancia que el organismo transforma en vitamina en función de su necesidad, excluyendo el riesgo de acumulación.
#82# Mibebeyyo
4 OMEGA-3
Una cantidad adecuada de grasas buenas es bene ciosa tanto para la futura mamá como para el bebé que se está formando. Concretamente, hay dos tipos de grasas que son muy útiles: el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), pertenecientes
a la categoría de las grasas Omega-3. Teniendo en cuenta que la mejor manera de garantizar un consumo adecuado sería comer más pescado, para las mamás que no toleran este alimento puede ser aconsejable tomar un suplemento de DHA. Esta indicación también es válida para las mujeres que acaban de dejar de fumar, o peor aún, que continúan fumando estando embarazadas. Estudios han demostrado que fumar reduce de forma considerable el nivel de DHA en el organismo.