Page 68 - Mi bebé y yo 345 - Diciembre 2021
P. 68
#consejosdelanutricionista
#68# Mibebeyyo
TIPS PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA
¿Cuáles son las necesidades nutricionales durante el posparto
y la lactancia? ¿Qué alimentos debemos tomar si queremos garantizar una buena calidad de la leche materna? ¿Y en qué cantidad debemos consumirlos? La respuesta a todas estas preguntas se puede resumir en mantener una dieta equilibrada, variada y completa.
Estas son las recomendaciones nutricionales más importantes:
V❖ ERDURASYHORTALIZAS.
Nos aportan vitaminas y minerales. Son muy ricas en fibra y agua, y nos ayudan a combatir el estreñimiento. Debes tomar, como mínimo, la mitad de un plato llano grande.
P❖ ROTEÍNASDEORIGENANIMAL
Y VEGETAL, como carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, tofu, soja texturizada, etc. Deben estar presentes
en todos los platos principales (comida y cena), representando, como mínimo, un cuarto del plato. H❖ IDRATOS DE CARBONO.
Nos proporcionan energía.
Rellena el cuarto del plato restante. ¡No les tengas miedo!
G❖ RASAS SALUDABLES. Están presentes en alimentos como
el salmón, el atún, los huevos, los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva virgen extra, etc. Además, nos ayudan a mantener una correcta absorción de vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K).
F❖ RUTA. Debemos tomar tres piezas al día, como mínimo, para garantizar el aporte de vitaminas y fibra necesaria.
A❖ GUA. En este período, es frecuente sentir una sensación de sed mayor de lo habitual, sobre todo si das el pecho. Es importante primar el agua como bebida principal. La ingesta adecuada debe ser de entre 6 y 8 vasos de agua al día, como mínimo. Asimismo, debes reducir o evitar
la ingesta de bebidas azucaradas
y gaseosas, así como el consumo de bebidas estimulantes, como
el café. Y, por supuesto, ¡prohibido tomar alcohol durante la lactancia!
Se suele decir que algunos alimentos, como el ajo, los espárragos verdes y/o blancos, la cebolla, la alcachofa, la coliflor, las especias picantes,
entre otros, dan “mal sabor” a la leche, ocasionando un pequeño rechazo por parte del bebé. Esto se debe al sabor diferente de estos alimentos, a los que el pequeño no está acostumbrado. No debes restringirlos, sino moderar su consumo, e ir probando en función del gusto y la tolerancia del bebé.
De este modo, también ayudarás a facilitar la introducción de alimentos nuevos una vez que el pequeño empiece con la alimentación sólida.
Alimentos que dan “mal sabor” a la leche: ¿se deben restringir?